La Diócesis de Santander recaudó 12,7 millones de euros el año pasado

Presentación de la memoria económica de la Diócesis

La Diócesis de Santander recaudó el año pasado 12,76 millones de euros, procedentes en su mayoría de las aportaciones de los fieles, alquileres y actividades económicas de la Iglesia, así como un 25 por ciento de la 'X' de la declaración de la renta.

Esta cuantía se ha utilizado para afrontar acciones caritativas, pastorales y asistenciales y para la retribución del clero, del personal contratado o del seminario, entre otros conceptos.

Además, destaca la inversión de 5 millones de euros para el mantenimiento de los 1.200 edificios religiosos que existen en la Diócesis entre iglesias, ermitas, monasterios.

Así lo han indicado este martes el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y el ecónomo de la Diócesis, José Ramón Ocejo, en una rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer la memoria económica del pasado curso y presentar la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará este domingo día 8 y, bajo el lema 'Somos lo que tú nos ayudas a ser', conllevará una colecta en todas las parroquias de la Diócesis.

Según han dicho, en este Día de la Iglesia Diocesana 2020 "es conveniente recordar que no somos individuales", sino que esta diócesis tiene 615 parroquias que "tienen que estar unidas a su pastor, el obispo".

Así, ha indicado que hay 260 sacerdotes, 1.105 catequistas, 592 religiosos, 145 monjes de clausura, 12 monasterios, 123 misioneros y seis diáconos permantes.

La labor de la Iglesia cántabra en su aparado caritativo y asistencial lo componen 64 centros para mitigar la pobreza, dos para promover el trabajo, cuatro conusltorios familiares y otro para la defensa de la familia y de la vida. Asimismo, hay un centro para la asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos y tres centros de menores y jóvenes o para la tutela de la infancia.

Además, hay cinco guarderías, dos hospitales, 13 casas para ancianos de enfermos crónicos y de personas con discapacidad y un ambulatorio-dispensario.

PROGRAMACIÓN DIOCESANA

El obispo ha apuntado que un curso pastoral nuevo también lleva aparejado una programación diocesana nueva, cuyos ejes de actuación en este caso "van muy pegados a la realidad" marcada por la pandemia del coronavirus, que "obliga a tener especial atención a los pobres, a los necesitados y a las personas vulnerables".

Por ello, ha avanzado que se "va a potenciar mucho" el trabajo de Cáritas, lo que supondrá que, además de repartir alimentos, se insistirá en formar al voluntariado y a los sacerdotes.

Igualmente, tendrán un papel protagonista los seglares, tal como se emanó del Congreso Nacional de Laicos que se celebró el pasado mes de febrero en Madrid y al que acudieron laicos de toda España en un número restringido por el COVID-19.

Un tercer apartado sería el de la "formación de los laicos", que, según Sánchez Monge, no tiene que ser sólo teórica, sino también que implique poder ser catequista o desempeñar funciones de responsabilidad dentro de la comunidad eclesial.

A juicio del obispo, se necesita de "la presencia pública del laico" para que den testimonio de su fe cristiana, no sólo en el ámbito eclesial, sino en el área publico, social, cultural o económico".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es