Dimite María Luz Morán como rectora de la UIMP

El Ministerio agradece su esfuerzo a Morán, "que ha tenido que gestionar circunstancias muy excepcionales que han dificultado su trabajo"
Archivo - La hasta ahora rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Luz Morán

María Luz Morán ha presentado su dimisión como rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cargo que ostenta desde enero desde 2019.

La dimisión de Morán ha sido confirmada a Europa Press por el Ministerio de Universidades, que ha explicado que "ambas partes han considerado oportuno cambiar de etapa y comenzar así un nuevo proyecto para la UIMP".

El adiós de Morán se produce después de las críticas que en las últimas semanas han realizado desde algunos sectores a su gestión.

Partidos como el PP, Cs o Vox se habían quejado de la bajada de calidad de los cursos de la UIMP, de la "fuga" de cargos en su equipo, de la situación económica de la entidad y de determinados comportamientos de Morán, como su decisión de suspender un curso médico dentro de los Cursos de Verano de la UIMP por escasez de mujeres en el plantel de ponentes.

A la polémica sobre la gestión de Morán también afectaron hechos como el rechazo de Paloma O'Shea, fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a ser nombrada doctora 'honoris causa' de la institución académica, designación que había acordado su Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo cuya ceremonia estaba prevista para el próximo 2 de septiembre.

El 19 de agosto, el mismo día en que Morán dio cuenta en una rueda de prensa del rechazo de Paloma O'Shea, ya adminitó la "complicada" situación de la UIMP pero denfendió su gestión al frente de la misma, que calificó de "positiva", así como la actividad que se está desarrollando.

Además, aseguró sentirse respaldada por el ministro del ramo, Manuel Castells: "No tengo ningún motivo para considerar que carezco del respaldo del Ministerio", dijo.

Las críticas continuaron y el PP pidió a finales de agosto al grupo popular a pedir la comparecencia en el Parlamento regional.

Ahora, cuando se ha conocido la dimisión de Morán, el Ministerio ha agradecido públicamente a Morán su trabajo y esfuerzo estos años en la UIMP donde, según ha señalado, "ha tenido que gestionar circunstancias muy excepcionales que han dificultado su trabajo y el de su equipo".

En los próximos días se concretarán las diferentes acciones de las que el Ministerio informará debidamente.

DOS AÑOS Y OCHO MESES Y UNA PANDEMIA

Morán se convirtió en enero de 2019 en la primera rectora de la UIMP tras suceder en el cargo a Emilio Lora-Tamayo, una etapa que ha durado dos años y ocho meses y en medio de la que estalló la pandemia del Covid.

De hecho, dos de las tres ediciones de los Cursos de Verano en los que ha estado al frente de la programación de la UIMP, el de 2020 y 2021, han estado marcados por el Covid, que ha afectado en el número de cursos, alumnos y ponentes.

Morán es licenciada en Ciencia Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde cursó su doctorado en Ciencias Políticas y Sociología.

Entre 1988 y 2006 ha sido profesora titular de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y desde 2006 es catedrática de Universidad en la misma área de conocimiento y en la misma Universidad. Ha sido profesora visitante del Departamento de "Social and Political Sciences" del Instituto Universitario Europeo de Florencia, como becaria Salvador de Madariaga, entre 1993 y 1994.

Ha ocupado diversos cargos relacionados con la gestión pública: entre 1989 y 1990 fue subdirectora general del Banco de Datos y de Publicaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas. Entre 2002 y 2003 fue vicedecana de Investigación y Tercer Ciclo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y entre 2003 y 2005 ocupó el puesto de vicerrectora de Postgrado y Formación Continua en la UCM. Tiene 6 tramos de investigación, el último, concedido en la convocatoria de 2017.