Diez universitarios realizan en el Centro Botín tres proyectos sobre sostenibilidad y medioambiente

Diez jóvenes universitarios han desarrollado tres proyectos que pretenden concienciar sobre la sostenibilidad, el problema de la contaminación y las consecuencias del medioambiente, enmarcados en la primera edición del programa 'ON Creación' del Centro Botín, donde permanecerán expuestos hoy y mañana.

Se trata de un escape room, una composición fotográfica y una creación musical elaborados por estudiantes de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), que han sido formados y apoyados por un mentor a lo largo del primer semestre de 2023.

Los proyectos 'From the bottom of the (h)earth' (escape room), 'Enigma' (composición fotográfica) y 'El eco de la humanidad' (creación musical) han sido presentados este jueves en rueda de prensa por sus autores, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; la coordinadora del proyecto en Uneatlántico, Helena Garay; y la responsable de la Fundación EDP en País Vasco y zonas de extensión, Izaskun Simón.

Sánchez ha explicado que los tres equipos fueron elegidos a través de una convocatoria abierta a estudiantes de Uneatlántico y el programa tuvo tres fases. La primera fue formativa y común para todos sobre resolución creativa de problemas.

Para la segunda fase a cada grupo se le asignó un mentor especializado. Así, Javier Botanz (profesor, carpintero y lutier) impartió formación sobre el trabajo de la madera y diversos materiales; María Elena Riaño (música y docente) sobre experimentación y creación musical; y Palo Pez (artista plástico) sobre técnicas de edición fotográfica analógica.

Y en la tercera fase los participantes trabajaron en desarrollar sus proyectos, contando con las instalaciones y materiales del Centro Botín, cuya muestra final permanecerá expuesta en el mismo este jueves de 17 a 20 horas y mañana, viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Ha indicado que este programa de formación y acompañamiento se dirige a jóvenes universitarios, de cualquier titulación y con inquietudes artísticas, que quieran desarrollar proyectos de creación artística con temática libre.

Según ha destacado, el objetivo es ofrecer a los jóvenes una vía de experimentación a través de las artes para expresar sus inquietudes e intereses, a la vez que desarrollan sus habilidades emocionales y creativas.

Por su parte, Simón, que ha subrayado el compromiso de EDP con un mundo "más justo y sostenible", también se ha referido a la "necesidad" de que los jóvenes cuenten con apoyo institucional para ayudarles a desarrollar su capacidad creativa.

Finalmente, Garay ha puesto en valor el "beneficio" que aporta el arte a los jóvenes, independientemente de los estudios que estos realicen.

El programa 'ON Creación' se suma a los otros dos llevados a cabo por el Centro Botín, 'ON Sessions' y 'El arte lo pones tú', para acercar el arte a los jóvenes.

PROYECTOS

'From the bottom of the (h)earth' es un escape room con figuras-esculturas diseñadas con materiales reciclados que, a través de la interacción con las mismas, dan las pistas para resolver el misterio y poder salir del espacio, encontrando canicas de diferentes colores y en un orden determinado. Los autores son Alba Beznailla, Marina García-Lago, Carolina Gómez, Cristina Esteve y Pablo Segura.

El objetivo del proyecto es crear una muestra artística interactiva y sensorial que, a su vez, sirve para concienciar sobre el problema medioambiental, mostrando dos mundos, el "idílico" y el de la "basura", poniendo de manifiesto que los materiales se pueden reutilizar.

Mientras que 'Enigma' es una composición fotográfica con diferentes capas de significado, en la que cada foto está creada a base de transferencia sobre metacrilato posteriormente intervenida, en la que participan Marco Díez, Alejandro Pérez y Karen Rodríguez.

El proyecto se divide en tres trípticos que tratan la emisión de gases, la contaminación del mar y la contaminación de la industria textil, que se relacionan con los tres estados del agua (sólido, líquido y gaseoso).

Y 'El eco de la humanidad' consiste en una creación musical que toma como inspiración la nana y el vals para tratar de despertar la conciencia sobre la degradación del mundo por la acción humana, cuyo autores son Amanda Vega y Marta Cavia.

La historia que cuenta se relaciona de forma directa con la sostenibilidad ya que, en su esencia, es una advertencia sobre las consecuencias de no emprender ninguna acción para proteger el planeta del ritmo "desenfrenado" del consumo y la "despreocupación" medioambiental de la sociedad.