Diez doctorados compiten en el concurso #PhDenlaUC para divulgar proyectos de investigación

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han puesto en marcha la segunda edición del concurso denominado #PhDenlaUC con el objetivo de divulgar la investigación realizada por los doctorandos de esta universidad a un público no especializado.

'PhD' es la abreviatura de las palabras 'Philosophie Doctor', los términos en inglés que en el uso actual equivalen al título universitario de doctorado.

Según ha informado la UC en nota de prensa, este proyecto pretende dar a conocer diez tesis doctorales de diferentes áreas del conocimiento y constará de dos fases.

En la primera fase, que arrancó la pasada semana, se valorarán las habilidades de redacción de los doctorandos a través del impacto en las redes sociales Twitter y Facebook (@UCDivulga).

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Cada martes, hasta el 16 de marzo, se publicará en estas redes una pequeña sinopsis de cada tesis con un enlace a la página web donde se encontrará más información de manera divulgativa y con imágenes. Asimismo, un jurado también valorará aspectos como la claridad, el detalle de su investigación y el impacto social de sus escritos.

Las habilidades de comunicación serán valoradas en una segunda fase en una jornada abierta al público en la que los doctorandos explicarán sus tesis doctorales en tan solo tres minutos.

Además del propio contenido, cualidades como la claridad, la concisión o la accesibilidad del lenguaje para oyentes no especializados serán claves en la valoración de las ponencias. Estas exposiciones orales, que están previstas para el mes de abril, serán grabadas, se publicarán en redes sociales y ese impacto también se tendrá en cuenta.

Se otorgarán dos premios a los doctorandos que obtengan una mayor puntuación en su conjunto. Para el primer premiado, la empresa 3DIntelligence realizará un vídeo en 3D sobre su proyecto de investigación además de ganar 500 euros, mientras que el segundo premiado obtendrá también un vídeo por la misma empresa y 300 euros.

Los proyectos concursantes son, en orden de publicación en redes sociales: "Neandertales y sapiens: clima, dieta y adaptación", de Alicia Sanz (Departamento de Ciencias Históricas); "Blockchain: confianza en un mundo digital", de Diego Cagigas (Economía); "6.000 años de viaje en el tiempo", de Sara Rodríguez (Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio); "En búsqueda de la eficacia óptima", de Fátima Lizarte (Matemáticas, Estadística y Computación); "Luz, inteligencia artificial y cáncer", de Arturo Pardo (Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática); "Paisajes perdidos: Los últimos cazadores del sudoeste ibérico", de Ana María Costa (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria); "Ir al médico: reducir miedo al contagio y necesidad", de Javier Isaac Lera (Economía); "Evaluación de impactos costeros derivados del cambio climático", de Moisés Álvarez (Instituto de Hidráulica); "Emisiones de metano en vertederos", de Mónica Delgado (Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente) y "Reconstruyendo el mundo submarino profundo en 3D", de Elena Prado (Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática).

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