La DGT pone en marcha en Cantabria una campaña de control de motocicletas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone este lunes en marcha en Cantabria una campaña autonómica de vigilancia y control de motocicletas que se desarrollará hasta el domingo, día 14.

Se centrará en aspectos como los excesos de velocidad, alcohol y drogas, ITV caducada y adelantamientos antirreglamentarios, que son las principales infracciones de los usuarios de motocicletas.

Según los datos aportados hace unos días por la Delegación del Gobierno, el número de motos en Cantabria se ha incrementado un 27 por ciento en los últimos seis años, pasando de 36.723 a finales de 2016 a 46.673 en la misma fecha de 2022.

También ha resaltado la "vulnerabilidad" de la motocicleta, algo que se refleja en que "el riesgo de sufrir un accidente mortal es entre 20 y 40 veces superior que en el automóvil".

Según los datos aportados, el 95% de las víctimas mortales en accidentes que está implicada una moto son los propios motoristas.

Además, en Cantabria se ha detectado en los últimos años un incremento en el número de personas fallecidas en accidente de circulación mientras conducían motocicletas.

En concreto, han sido 13 las personas fallecidas conduciendo motocicletas en los últimos seis años y 176 los heridos que precisaron ingresos hospitalarios sobre un total de 1.188 accidentes en los que se vieron implicados este tipo de vehículos.

Además, ha habido un incremento "muy significativo" de heridos graves y fallecidos en el primer cuatrimestre de 2023, con dos muertos; 13 heridos graves y 64 leves, "motivo prioritario" por el que, según la Delegación, se ha decidido llevar a cabo esta campaña autonómica.

Los tramos en los que se intensificará el control de motocicletas serán aquellos en los que existe mayor siniestralidad, debido a infracciones respecto de años anteriores o bien en aquellos otros cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes como consecuencia de circular a velocidad inadecuada o por maniobras antirreglamentarias. Estas circunstancias se cumplen principalmente en las carreteras convencionales y zonas de montaña.

Alrededor de 180 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria participarán en los controles que se realizarán durante toda la semana de la campaña, en la que también se ha invitado a participar a los ayuntamientos y las Policías Locales, cuya participación cobra especial importancia debido a que la motocicleta es un vehículo habitual en los desplazamientos urbanos.