sábado. 10.12.2022

La DGT lanza una campaña para controlar los tramos en obras, en los que ha habido 5 siniestros en Cantabria este 2022

Próximamente empezarán a usarse los conos conectados para obras, que activarán de forma automática la incidencia en el Centro de Gestión de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) llevan a cabo esta semana una nueva campaña especial de vigilancia y control que, por primera vez, se centra en las obras en las vías interurbanas de circulación, en las que se han registrado en Cantabria cinco siniestros en lo que va de año.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, la subjefa provincial de Tráfico, Nuria Colsa, el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores, y el representante de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y jefe de la obra del ramal Sierrapando-Barreda, Guillermo Arroyo, han asistido este miércoles a uno de los controles con motivo de este campaña.

Quiñones ha explicado que esta campaña, que durará hasta el próximo domingo, 30 de octubre, quiere poner el foco en el cumplimiento de las señales establecidas en los tramos de obras por parte de los conductores, de modo que ayude a reducir tanto los riesgos inherentes al factor humano, como los excesos de velocidad en dichos tramos, los cambios de carril inadecuados o las distracciones.

La delegada del Gobierno ha detallado que, en lo que llevamos de año, se han registrado ya en Cantabria cinco accidentes en zonas de obras en ejecución, uno de ellos en autovía con un herido leve, otro en carretera convencional con un herido leve y tres en vías urbanas, con el resultado de un herido grave y otro leve.

"Aunque en Cantabria no son muchos los accidentes registrados en los últimos años en zonas de obras, es muy importante la señalización de las mismas". Por ello, próximamente se comenzarán a utilizar los nuevos conos conectados, que "permitirán advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución".

Estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras, de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional. Así, el conductor dispondrá de la información sobre las obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.

De esta manera, ha destacado Quiñones, "se aumentará tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados".

Para que todo este sistema funcione correctamente, la DGT ha elaborado una resolución (https://www.dgt.es/conosconectados) por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos mediante conos conectados al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios.

La señalización de obras es una de las actuaciones que refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica las vías seguras como un área estratégica, en concordancia con el enfoque del sistema seguro integrado y asume, entre sus líneas de actuación en ese ámbito, potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes.

La DGT lanza una campaña para controlar los tramos en obras, en los que ha habido 5...
Comentarios