La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 40 y 39 años, vecinos de Santander y Villafufre, como presuntos autores de la quema de más de 50 contenedores de basura en siete municipios de Cantabria, desde mayo de 2022 a septiembre de 2023.
En concreto, los contenedores calcinados se encontraban instalados en localidades de Villafufre, Villacarriedo, Santiurde de Toranzo, Selaya, Polaciones, Puente Viesgo y Piélagos, y el perjuicio económico para las empresas responsables de los mismos rondaría los 20.000 euros.
Precisamente uno de los detenidos había tenido vinculación laboral con una de estas empresas, ha informado este miércoles el instituto armado.
Según ha explicado, la quema había causado alarma entre la población, ya que algunos de los incendios se produjeron en las proximidades de viviendas habitadas, con el consiguiente riesgo para las propiedades y personas, algunas de ellas de avanzada edad.
Al perjuicio económico para las empresas responsables de loscontenedores, habría que sumar los daños que el fuego produjo en mobiliario urbano, tales como marquesinas de autobús o fachadas de edificios públicos en algunos de los términos municipales afectados.
Las quemas comenzaron en el mes de mayo del año pasado, siempre en horario nocturno y sin un patrón concreto, y se prolongaron hasta el pasado mes de septiembre. La mayoría de ellas se produjeron en lugares poco poblados o municipios en riesgo de despoblación.
Los equipos Roca de la Guardia Civil, que mantienen contactos con este tipo de ayuntamientos y con sus vecinos, se hicieron cargo de la investigación, obteniendo de información de interés.
Aunque las pesquisas fueron complejas por la dispersión geográfica de las quemas, finalmente se pudo determinar que los presuntos autores eran dos hombres, que fueron detenidos la semana pasada, así como que uno de ellos había tenido vinculación laboral con una de las empresas afectadas.