Desestimado el recurso del Gobierno de Cantabria contra el calendario anual de la plantilla de incendios forestales

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por la Consejería de Desarrollo Rural contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Santander que reconoce el derecho de la plantilla del operativo de lucha contra incendios forestales a que se elabore un calendario anual con desglose de turnos (con horarios) y descansos en caso de activación del nivel II, el que se activa en situaciones de mayor gravedad.

Según el escrito de la sentencia, que data del 22 de julio de 2024, contra la misma cabe interponer recurso de casación en el plazo de diez días hábiles desde su notificación.

La sentencia ha sido trasladada este lunes en rueda de prensa por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras.

El coordinador del sector autonómico, Carmelo Renedo, ha celebrado que la Justicia les de "la razón" y espera que el Ejecutivo autonómico no acuda al Supremo y se siente a negociar dicho calendario en agosto, antes de que comience la época de incendios.

Según ha recordado, hasta el momento los jefes de las 13 comarcas venían organizando su propio calendario, que se concretaba "de hoy para mañana", habiendo personal trabajando "hasta 14 días seguidos" en turnos de "12 horas sin descanso", mientras otros se encontraban en "su casa" sin poder apoyar a las cuadrillas activadas.

A su juicio, se trata de un modelo organizativo "caduco" y "obsoleto" que "no sirve" para afrontar los incendios forestales, que ya se producen en "cualquier época del año" debido al cambio climático.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO defienden que para que el operativo de lucha contra incendios forestales "funcione" tiene que ser "regional", como se está haciendo en otras comunidades autónomas como Galicia, y estar "perfectamente sincronizado", coordinando a sus casi 500 trabajadores --los 260 operarios, más los agentes del medio natural, los técnicos de guardia y los agentes de escucha--.

Renedo ha explicado que se pretende que haya plantillas de lucha contra incendios operativas "todo el año" y que sus 36 cuadrillas no funcionen "de manera independiente", sino coordinada, tardando en desplazarse ante un incendio "una hora" como máximo.

El objetivo es evitar que se quemen, como sucedió el año pasado, cerca de 600 hectáreas "de manera innecesaria", que se podían haber "evitado" mediante una "buena planificación" no solo de respuesta sino también de prevención.

Además, Renedo considera que hay zonas en las que hay que "reforzar" a la plantilla, especialmente en Liébana, Valderredible y Pas. A su juicio, sería necesario dotar de cinco cuadrillas más al operativo regional para que funcione 24 horas los 365 días al año.

En cuanto a la "falta de medios", ha censurado que ha habido trabajadores que han entrado al monte "a oscuras" y "sin ningún tipo de cobertura", que han tenido que comprarse walkie talkies a nivel "personal".

También espera que esta sentencia sea "suficiente" y sirva de ejemplo en el caso de los agentes naturales, que trabajan "prácticamente a peonadas a demanda", y desde el Gobierno "se sienten a negociar".

No obstante, ha indicado que la Dirección de la Consejería "no es la mejor que podemos tener para abordar este problema" de los incendios forestales, por lo que se ha mostrado "escéptico" de poder hacer "grandes cosas" con este equipo de Gobierno.

Finalmente, Renedo ha señalado que la ley nacional de bomberos forestales, que probablemente se apruebe "en septiembre", ya reconoce "parte" de lo que ahora se ha ganado en los tribunales.