Desarticulan una banda por estafar 300.000 euros en relojes de alta gama, vehículos y teléfonos

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas a través de internet de relojes de alta gama, vehículos y teléfonos, que operaba en todo el territorio nacional y estaba liderado desde Alemania. El montante total de los objetos estafados asciende a más de 300.000 euros.

La operación, bajo las denominaciones 'Rolex' y 'Vacío', es fruto de una investigación conjunta durante once meses de la Jefatura de Policía de Cantabria y de la Comisaría Local de Cartagena (Murcia), y se ha saldado con la detención de cuatro hombres y 14 identificados, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

Están investigados por delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y usurpación del estado civil. Con estas detenciones se han esclarecido hasta el momento 22 estafas, no descartándose que pueda haber más implicados, según han informado hoy fuentes policiales.

La operación 'Rolex' se inició en Cantabria como consecuencia de una denuncia interpuesta en sede judicial por un ciudadano que dijo ser víctima de una supuesta estafa tras poner a la venta, a través de una página web de artículos de segunda mano, un reloj de alta gama valorado en 14.000 euros.

Por su parte, la operación 'Vacío' se inició en Cartagena a raíz de una denuncia interpuesta por una sucursal bancaria en la que se daba cuenta de posibles estafas en compra de coches y de relojes de lujo.

Las investigaciones se centraron en un grupo criminal dedicado a estafas a través de internet, con ramificaciones principalmente en Cartagena, Granada y Barcelona, que operaba en toda España y estaba liderado desde Alemania por el principal autor de los hechos, que se encargaba de coordinar al resto de los integrantes de la organización.

Los delincuentes aprovechaban una vulnerabilidad en la operativa de una sucursal bancaria para intentar realizar ingresos por el método del "sobre físico".

A raíz de estas investigaciones, y al detectar otras denunciassimilares que estaban siendo investigadas en Cartagena, los agentes dieron inicio a una operación conjunta.

En ella, se ha podido constatar que los presuntos autores contactaban con particulares que vendían relojes de lujo y teléfonos de alta gama a través de distintos portales web.

Tras negociar con los vendedores a través de una aplicación de mensajería instantánea, simulaban ingresar el dinero pactado en la cuenta de la víctima mediante "sobre vacío", tecleando para elloel importe ficticio en el cajero.

Dicho importe se anotaba en la cuenta de la víctima, que podía comprobar que había recibido un ingreso con la cuantía acordada debido a un error bancario y creyendo que, efectivamente, le habían ingresado el dinero, procedía a entregar los relojes (bien en mano o por paquete postal).

Por lo que se refiere a la compra de vehículos, los presuntos estafadores solían contactar con particulares que vendían coches a través de diferentes portales web. En estos casos, y tras negociar vía aplicación de mensajería instantánea, acordaban el precio, realizando un ingreso a modo de señal o de pago por adelantado.

Este simulado ingreso lo realizaban siempre desde una oficina bancaria situada en Cartagena mediante "sobres vacíos", figurando este dinero ingresado en la cuenta de las víctimas, como pendiente o retenido. A continuación, y con el pretexto de un error en el ingreso superior al precio pactado o por una comisión, pedían a las víctimas que realizaran una transferencia a un número de cuenta que facilitaban.

Estas operaciones se solían realizar a primera hora de la tarde, cuando ya estaban cerradas las entidades bancarias, ya que las comprobaciones de los sobres introducidos en los cajeros y su correspondiente recuento se realiza el día siguiente hábil al ingreso.

Es entonces cuando el personal del banco, mediante un proceso manual, puede constatar que los sobres están vacíos, realizando a continuación el apunte real en la cuenta de destino, momento en el que la víctima se percata de la estafa.

Dentro del grupo desarticulado, unos se encargaban de introducir los sobres vacíos en los cajeros automáticos y otros de recoger los artículos estafados, coordinados todos ellos por el cabecilla.

Los cuatro detenidos, uno con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales a la espera de comparecer en sede judicial. Además, se tomó declaración a una quinta persona en calidad de investigado no detenido.

Según la Policía, este tipo de estafas tan específico viene produciéndose "con cierta asiduidad" y se observa "un repunte considerable" en la compra de relojes de alta gama, vehículos o teléfonos, si bien cualquier producto publicado en páginas de segunda mano y de cierto valor, es susceptible de ser estafado.