domingo 17/10/21

Desarrollo Rural subvencionará con 10 millones a 76 proyectos agroalimentarios que crearán 237 nuevos empleos

La inversión total que movilizarán estos proyectos suma 45,8 millones.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, en la rueda de prensa

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concederá subvenciones por valor de 10 millones, concretamente 9.978.228, a 76 proyectos agroalimentarios que supondrán la creación de 237 nuevos puestos de trabajo, el mantenimiento de otros 1.255 y movilizarán una inversión global de 45,8 millones.

El responsable de este departamento, Guillermo Blanco, junto con la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha presentado este miércoles la propuesta de resolución de las ayudas convocadas en 2021 para impulsar el sector agroalimentario y mejorar su competitividad y eficiencia, resolución que mañana, jueves, será aprobada por el Consejo de Gobierno.

Blanco ha subrayado el grado de ejecución de las ayudas, que se sitúa en el 99,28%, y el poder inversor de un "sector clave y estratégico para Cantabria" que representa el 23% del PIB industrial, que tiene un volumen de negocio superior a los 1.700 millones de euros y que emplea a 6.500 personas en más de 460 empresas.

También ha puesto en valor su comportamiento "ejemplar" durante la pandemia y ha garantizado el compromiso y el apoyo del Gobierno cántabro en el futuro.

De hecho, ha anunciado una nueva convocatoria de subvenciones, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en el último trimestre del año.

Las ayudas se encuentran incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria y son susceptibles de cofinanciación vía Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Concretamente, están dirigidas a proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas y deberán ser justificadas por las industrias agroalimentarias beneficiarias en los años 2021, 2022 y 2023.

"Queremos poner en valor este sector estratégico para la economía de la región y para fijar población en los núcleos rurales, fomentando su desarrollo y su impulso", ha dicho Blanco.

Preguntado por la problemática de la leche, ha solicitado que se respete el precio de un producto "tan valioso" y ha asegurado que el Gobierno "no va a tolerar que se menosprecie".

"Tenemos que velar porque los productores sigan subsistiendo y, para subsistir, no piden más que se les pague, al menos, lo justo", ha sentenciado.

LOS PROYECTOS

Entre los proyectos subvencionados, el consejero ha destacado aquellos que van a contribuir al desarrollo de las zonas rurales de Cantabria, como los que se va a realizar en La Cavada (Riotuerto), con una inversión de cercana a los 12 millones y una ayuda de 2 millones; en La Serna de Iguña (Arenas de Iguña), de casi 10 millones de euros y una subvención de 1,8 millones, o los 8 millones destinados a la zona de Renedo de Piélagos, de los que el Gobierno aportará 1,4 millones.

También habrá inversiones importantes en Selaya, Soto Iruz, Prases, Camaleño, Polientes, San Vicente de Toranzo, Ojedo, Ramales de la Victoria o Sobarzo, entre otras localidades.

Por subsectores industriales agroalimentarios, los que presentan mayor número de proyectos para ser subvencionados son el industrial lácteo (20 proyectos, 35,5 millones de inversión y una ayuda total de 7 millones); el industrial de harinas y derivados (15 proyecto, 4,7 millones de inversión y 1,4 millones de subvención); el industrial de bebidas (10 proyectos que suman 1 millón de euros y más de 300.000 en ayudas) y, por último, el hortofrutícola, cárnico y de alimentación animal, con más de 1,6 millones de inversión y medio millón de ayudas previstas.

En cuanto a los tamaños de las empresas, la mayoría se corresponde con microempresas y pymes familiares, un total de 72, que reciben una financiación del 30% frente al 18% que perciben las grandes empresas, que agrupan los otros 4 proyectos restantes.

Finalmente, Blanco ha explicado que se han presentado 16 proyectos de nueva instalación de industria en pueblos como Valle, Revilla de Camargo, Polientes, Merilla o Villacantid, que van a recibir más de 1,3 millones para financiar una inversión global de 5 millones.

Los otros 60 son proyectos de ampliación y/o modernización de industria, que se beneficiarán de 8,6 millones de euros en ayudas y aglutinan una inversión de 40,8 millones.

Desarrollo Rural subvencionará con 10 millones a 76 proyectos agroalimentarios que...
Comentarios