sábado 23/10/21

Desarrollo Rural afirma que la Red Cántabra contará "con más presupuesto" y el trabajo "está asegurado"

Los ocho centros de interpretación se gestionarán con un único contrato de servicios

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha afirmado que su departamento va a apoyar a la Red Cántabra de Desarrollo Rural "con más presupuesto que nunca", con lo cual "está asegurado todo el trabajo".

Así lo ha trasladado Blanco este lunes en el Pleno del Parlamento tras ser interpelado por el Grupo Popular sobre los criterios en los que se ha basado para llevar a cabo la reorganización de la Red de Centros de Interpretación de Cantabria y el futuro de sus casi 70 trabajadores.

Según ha advertido el diputado 'popular' Roberto Media, solo Santoña, Saja-Besaya y Los Collados del Asón se van a incluir en el pliego que está diseñando el Ejecutivo autonómico, mientras que los centros de Pesaguero, Oyambre, Valles Pasiegos y La Población van a seguir gestionados por la Red Cántabra. "¿Qué unidad de gestión es esa"?, ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que los centros de Santoña Saja-Besaya y Los Collados entrarán en el concurso, pero no sus 21 trabajadores, que ascenderá a los 4,8 millones de euros los próximos cuatro años.

"4,8 millones de euros para abrir y cerrar ocho centros de interpretación sin realizar ni las rutas guiadas ni los mantenimientos de las sendas y caminos", ha censurado Media, que ha añadido que el Gobierno de Cantabria tiene previsto para los próximos presupuestos, como poco, mantener la asignación a la red cántabra de 1,4 millones de euros con las actividades que viene realizando, pero quitando tres de los siete centros que ahora mismo están funcionando".

Media se ha preguntado cuál es el beneficio de esta unificación de centros, que ve como un "sinsentido" y ha apuntado que Blanco aún está "a tiempo de rectificar".

Por su parte, Blanco ha aclarado que en estos momentos "no hay una red de centros de interpretación en Cantabria", una "carencia que se va a subsanar", y son ocho, y no once, los que son propiedad del Ejecutivo regional.

En concreto, ha apuntado que cinco de estos centros son gestionados por el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) y tres por la Red Cántabra de Desarrollo Rural a través del proyecto Naturea Cantabria.

Así, ha explicado que el objetivo de crear esta red es "acabar con una dispersión de sistema de gestión que no se entiende, siendo la misma Consejería la que financia tanto el contrato de gestión del CIMA en cinco centros como la subvención que recibe la red cántabra para otros tres".

También se pretende "resolver la situación en la que esta utilización de los tres centros de interpretación de los parques naturales, y que nos ha sido puesto de manifiesto de manera reiterada por parte de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, la imposibilidad de mantener de forma indefinida, que sea el personal de la Red Cántabra que atienda al público en unos centros propiedad del Gobierno de Cantabria".

En este sentido, ha detallado que la Red Cántabra tiene la cesión temporal de uso de esos tres centros hasta el 31 de diciembre de 2021, prorrogable hasta 31 de diciembre de 2022; y en septiembre de 2021 finalizó el contrato de gestión de CIMA de los otros cinco centros sin posibilidad de prórroga.

Así, Blanco ha explicado que en el nuevo modelo la atención al público y las labores ordinarias de mantenimiento de los ocho centros de interpretación se gestionarán con un único contrato de servicios, siendo la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático la responsable del contrato y su financiación, y la supervisión se realizará en coordinación con el CIMA.

Durante su intervención, Blanco ha achacado a Media que "cuando gobernó y tuvo responsabilidad ejecutiva en una empresa pública" --fue director general de Cantur-- laminó a decenas de trabajadores con el único pretexto de un ERE", lo que hizo, en su opinión, con "precisión" porque "solo eran aquellos que olían a regionalismo".

Desarrollo Rural afirma que la Red Cántabra contará "con más presupuesto" y el trabajo...
Comentarios