Tres técnicos de ambulancia intoxicados por la filtración del humo de los motores

UGT urge una solución y critica que haya vehículos que no tengan alarma de monóxido de carbono ni extractor de humos
18/03/2020  SANTANDER

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FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
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La sección sindical de UGT en Ambuibérica ha denunciado este jueves la intoxicación de tres técnicos del transporte sanitario del Soporte Vital Básico (SVB) por la filtración de humos del motor de las ambulancias en la cabina asistencial, algo que viene siendo alertado por el sindicato a la empresa "desde hace meses".

Así lo asegura UGT en un comunicado, en el que ha informado que el pasado 28 de septiembre un técnico del SVB de Torrelavega tuvo que abandonar su guardia al sentir náuseas, vómitos y un fuerte dolor de cabeza que le obligó a trasladarse a un centro asistencial; situación que se ha vuelto a repetir este pasado martes, 3 de octubre, con otros dos técnicos de Santander.

"Llevamos meses denunciándolo a la empresa y exigiendo soluciones urgentes para este problema", afirma el portavoz de la sección sindical de UGT en el transporte sanitario público de Cantabria, Ignacio Achurra, para quien "es inaceptable que todavía haya ambulancias que no tienen detector de monóxido de carbono ni extractor de humos".

El sindicalista asegura que "se han pedido soluciones urgentes", pero lamenta al respecto que siguen "esperando esa solución". Por eso, califica de "intolerable" que "se esté poniendo en riesgo a pacientes y profesionales y, lo que es más grave, con conocimiento de causa".

"Se quiera o no, el transporte sanitario público en Cantabria conserva sus problemas de siempre, con falta de material y vehículos sin el mantenimiento necesario", argumenta Achurra, para quien "da igual que el transporte sanitario se adjudique con unos pliegos de licitación con una evidente falta de presupuesto que con pliegos en un principio perfectamente dotados; lo único que ha cambiado es el nombre de la concesionaria, Autransa por Ambuibérica".

Por último, el portavoz de UGT reitera la apuesta de su sindicato por "un transporte sanitario de gestión pública y con un control absoluto del servicios, de las condiciones del mismo y de los pacientes y profesionales".