TÚ denuncia la "privatización" del Servicio de Carreteras y pide recuperar el dinero público "fugado"

En un informe remitido al presidente de Cantabria el sindicato advierte que la situación es "crítica" y solicita más personal

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha remitido un informe al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el que denuncia las "carencias" y la "privatización indiscriminada" del Servicio de Carreteras, cuya situación es "crítica", y pide más personal, así como intentar recuperar el dinero público "fugado".

En concreto, dicho informe, fechado el 6 de marzo y que también será remitido a los Grupos Parlamentarios, señala que los medios del Servicio de Carreteras son "insuficientes" y el 70 por ciento de los puestos de trabajo de la maquinaria pesada están vacantes, ocupados de forma temporal o con jubilaciones próximas sin relevo ni bolsas e sustitución, y solicita 70 efectivos más.

Así lo han trasladado este martes en rueda de prensa la secretaria general de TÚ, Isabel Rodríguez, junto al operario de maquinaria Antonio Arenal. Rodríguez ha explicado que cada vez se cuenta "con menos medios" al ser "arrinconados" por la presencia de empresas privadas.

"Tenemos un cóctel perfecto para liquidar un servicio público, además de lo que venimos viendo estos días de dónde se ha empleado el dinero público que debería haber ido destinado a este servicio", ha añadido la secretaria, que ha apuntado que "la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras en lo que empleados públicos y medios se refiere no está para ninguna fiesta".

Según ha detallado, hay camiones con una antigüedad de más de 33 años y se alquila maquinaria que hay "aparcada" en las naves de los centros de trabajo. Asimismo, hay quien no dispone de agua caliente ni calefacción, la edad de la plantilla es "elevada" y hay condiciones que no se mejoran desde 2010.

De esta forma, en el informe el sindicato reclama que se dote de las listas de sustituciones del Gobierno regional de todo el personal que se necesita, se cubran todas las bajas --algunas llevan hasta "año y medio" sin cubrirse--, se revise toda la maquinaria que está "aparcada" en las naves de los centros de trabajo y se intente recuperar el dinero invertido en estos medios y que han demostrado ser "obsoletos".

También pide que se recupere "todo ese dinero que se ha fugado del canal público" y vuelva al servicio para el beneficio de los ciudadanos y se ponga a trabajar "cuanto antes".

Rodríguez ha indicado que estas reclamaciones ya han sido trasladadas a Revilla así como a los consejeros de la Consejería de Obras Públicas de los últimos años en varias ocasiones. No obstante, a su juicio, "siempre se ha vetado esa mejora porque había un interés mayor en que este trabajo se hiciera a través de empresas privadas".

"DESÁNIMO GENERAL"

Respecto a la supuesta trama de corrupción en el Servicio de Carreteras, la secretaria general ha defendido que los empleados públicos son personas "honestas, decentes y que tienen ética", y ha criticado la figura del subdirector general que, en su opinión, "sirven para validar actuaciones políticas y administrativas que escapan bastante del control y de la ética".

Además, Rodríguez ha explicado que lo sucedido ha "sorprendido" a los trabajadores e internamente hay un clima "de mucho desaliento" y "un desánimo general".

Por su parte, Arenal ha afirmado que "casi todas, el 80 por ciento" de esas obras podrían haber sido realizadas desde lo público y ha señalado que dicha trama "se intuía" pero "nadie" ha levantado la voz por falta de pruebas.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que ha habido compañeros que "han ido a colaborar" y se ha referido a la necesidad de contar con una oficina anticorrupción para poder denunciar estas sospechas "sin ser perseguidos".

Finalmente, ambos han indicado que no pondrían la mano en el fuego de que esto no suceda en otra consejería. "No hay una transparencia real", ha sentenciado la secretaria general de TÚ.