La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Carbón Emergente, ubicada en el municipio de Escalante y pionera en la producción de biochar, una tecnología innovadora para la regeneración de suelos y la lucha contra el cambio climático.
Carbón Emergente es la segunda planta de estas características en España, posicionándose como referente nacional en bioeconomía circular y descarbonización, por lo que la delegada ha destacado su papel como "modelo de innovación y sostenibilidad en el medio rural".
Esta startup, fundada en 2020, ha concluido con éxito su fase de instalación, y ahora está ultimando los ensayos previos y prevé iniciar la producción y comercialización del biochar próximamente.
Durante la visita, Gómez de Diego ha felicitado a sus fundadores, el ingeniero mecánico Sebastián Shrady y la ingeniera agrónoma francesa Morgan Thomas, por apostar por el medio rural cántabro como base de su proyecto, destacando su "visión, compromiso ambiental y capacidad de innovación".
El biochar que producen es un tipo de carbón vegetal que se obtiene a partir de restos de poda, o residuos agrícolas o forestales. En lugar de quemar esos residuos o dejarlos perder, se transforman en un material que se incorporan a la tierra.
Esto tiene dos grandes beneficios: mejora la calidad del suelo para cultivar y, al mismo tiempo, ayuda a capturar y almacenar carbono, ya que el biochar actúa como sumidero y puede permanecer en el suelo durante siglos, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
Sus promotores explican que, este producto, también conocido como biocarbón, puede emplearse igualmente como aditivo alimentario en la ganadería, pues mejora la digestión y la higiene de los animales.
La producción del biochar se realiza mediante la técnica de pirólisis, que no emplea combustibles fósiles y además produce energía renovable.
"Es una forma muy inteligente y natural de convertir un problema -los residuos- en una solución para regenerar los suelos y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Y lo están haciendo desde aquí, desde Cantabria", ha valorado Gómez de Diego.
La delegada ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a iniciativas como ésta, que "generan empleo verde, fijan población en las zonas rurales y contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos nacionales y europeos". En concreto, el proyecto tiene aprobada una subvención por valor de 266.000 euros financiados con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
"Desde el Gobierno de España queremos mostrar nuestro apoyo a este tipo de proyectos que unen desarrollo económico, empleo verde y cuidado del medio ambiente. Esta es la dirección hacia la que caminamos: una economía más sostenible, más circular y más comprometida con el futuro de nuestras generaciones", ha manifestado.