Tolosa: "El coche cayó en tonel, dando "muchas vueltas de campana"

Hace más de 20 años que no sucede un accidente tan grave en la comunidad

La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha manifestado su profundo pesar por el accidente ocurrido la pasada noche en el puerto de Lunada, en el que han fallecido cuatro jóvenes de Madrid.

"Cantabria se ha levantado conmocionada por este suceso", ha afirmado la delegada, que ha recordado que hacía más de veinte años que no sucedía un accidente de tráfico con tantas víctimas en la región.

En una rueda de prensa convocada de urgencia y que ha ofrecido para informar sobre el siniestro junto al jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, Gómez de Diego ha trasladado su "más sincero pésame y condolencias a las familias y a los amigos de las víctimas".

"Estamos absolutamente consternados", ha asegurado la delegada, que ha apuntado que cuando se recibió aviso del siniestro, sobre las 20.00 horas, "ya por el sitio que era ya se preveía que iba a ser un accidente grave".

El coche cayó "en tonel", dando "muchas vueltas de campana", según ha informado en rueda de prensa el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, quien no ha descartado que el hielo fuera una de las causas del accidente, y ha indicado que los cuatro jóvenes llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El rescate se prolongó hasta las 6.00 horas ante la dificultad de acceso. Ha sido un equipo de una decena de personas el que ha realizado las maniobras tanto de excarcelación como de reporte de los cuatro fallecidos.

Tolosa ha explicado que cuando se recibió información del accidente, al conocer el lugar, una carretera con un precipicio bastante pronunciado, se supuso que las consecuencias "tenían que ser muy graves".

El jefe de Tráfico ha explicado que había solo "un poco de nieve" en la vía y no eran necesarias cadenas para circular, ni la carretera tenía ninguna medida restrictiva, si bien no ha descartado que hubiera hielo y que éste haya tenido algo que ver en el siniestro.

"Es una carretera muy estrecha y entonces cualquier maniobra, cualquier distracción... Podría haber algo de hielo en la calzada, pues quizá eso es lo que ahora tienen que estudiar con detalle (la Guardia Civil) y es lo que provocó la salida de la vía, que quizá en otro tipo de carreteras hubiera tenido unas consecuencias mucho más pequeñas, pero en este caso concreto provocó el despeñamiento del vehículo", ha apuntado, indicando que serán las investigaciones de la Guardia Civil las que determinen las causas y condiciones del accidente.