lunes. 04.07.2022

La Delegación del Gobierno en Cantabria celebra este miércoles una jornada formativa sobre trata y explotación sexual para agentes de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma, organizada desde la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha inaugurado la jornada, organizada en el marco de las actividades que la institución ha programado por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

Quiñones ha destacado el "compromiso y conciencia" de los cuerpos policiales para luchar contra "uno de los principales rostros de la desigualdad que sufren las mujeres" como es la trata y la explotación sexual.

Ha destacado el "éxito" de convocatoria, que no solo ha cubierto las 25 plazas que había disponibles sino que "muchos no han podido asistir por cuestiones de aforo".

La delegada del Gobierno ha asegurado que nadie mejor que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad para "colaborar, ayudar y garantizar la seguridad de mujeres que pueden estar sufriendo esta tremenda esclavitud que aún persiste en el año 2021 del siglo XXI".

Y ha enfatizado el "compromiso" del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. "La trata y la explotación sexual representan una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos", ha dicho.

Ante ello, Quiñones ha apuntado el trabajo "constante" del Gobierno para "poner rostro a este grave problema y buscar soluciones" y, de ese trabajo, ha destacado la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, la tramitación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual o el camino emprendido para abolir la prostitución.

PROGRAMA DE LA JORNADA

La jornada formativa está dirigida por la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones.

Cuenta con la intervención de la doctora en Sociología y especialista en Trata de Seres Humanos, Esther Torrado, con la ponencia 'Conceptualización y contextualización de la violencia sexual: prostitución, pornografía y trata. Aproximación a la realidad de las mujeres'.

También participa la delegada de Extranjería de la Fiscalía de Cantabria, María de los Ángeles Sánchez, para abordar la trata de seres humanos desde la perspectiva penal; y el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Cantabria, Manuel Martín, que expondrá las actuaciones policiales en la trata de seres humanos y la protección a las víctimas.

La Delegación del Gobierno forma a policías locales en trata y explotación sexual
Comentarios