El decreto que regula la gestión del Fondo de Mejoras de los MUP entrará en vigor en 20 días

El decreto por el que se regula el Fondo de Mejoras, los Planes Particulares de Mejoras y la Comisión Regional de Montes de Cantabria entrará en vigor dentro de 20 días, tras publicarse hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El decreto tiene como objetivo actualizar la norma para garantizar que la gestión del porcentaje destinado a mejoras de los rendimientos económicos que se obtienen de los montes de utilidad pública (MUP) de la Comunidad Autónoma --que son propiedad, en su mayor parte, de las entidades locales-- se realice conforme a la actual normativa en materia de finanzas de Cantabria y a la Ley de Montes.

Al mismo tiempo permitirá dotar de un papel "mucho más" protagonista a las entidades propietarias de estos terrenos a la hora de gestionar unos fondos públicos, cuya finalidad es mejorar el estado de conservación y mantenimiento de los montes de utilidad pública de Cantabria.

La normativa estatal que regula la gestión de todos los montes de Cantabria establece que los titulares de los MUP destinarán una cuantía que no será inferior al 15% del valor de sus aprovechamientos forestales a la conservación y mejora de los montes incluidos en el catálogo de los Montes de Utilidad Pública de Cantabria.

Así, este año, el Plan de Aprovechamientos en Montes de Utilidad Pública de Cantabria ha tenido un presupuesto de 12,1 millones de euros para licitar esos aprovechamientos y el 15% de esos aprovechamientos se ha ingresado en el Fondo de Mejoras que revertirá en el monte del que se obtiene el rendimiento.

Hasta la fecha, ese Fondo se gestionaba en base a un decreto de 1985, por lo que esos aprovechamientos precisaban de una nueva norma acorde a los tiempos que se ajustara al control financiero y fiscal vigente conforme a la Ley de Finanzas de Cantabria y también a la propia Ley de Montes estatal, como señala en su Dictamen el Consejo de Estado que ha realizado una valoración positiva de la nueva norma.

Así, el nuevo decreto implica el ajuste de la gestión del Fondo de Mejoras y el funcionamiento de la Comisión Regional de Montes, órgano encargado de velar por el adecuado destino de los fondos, a la normativa de finanzas y de régimen jurídico de la Administración regional de Cantabria, "garantizando la continuidad del Fondo y que los recursos económicos que son propiedad de las entidades locales se sometan a todos los mecanismos de control propios de las finanzas públicas".

Además, refuerza y asegura el carácter extrapresupuestario y finalista del Fondo de Mejoras, de tal manera que los presupuestos generales de la Consejería de Medio Ambiente asumen la totalidad de los gastos e inversiones que deban realizarse en los montes de Cantabria, pero sin detraer recursos propios de las entidades propietarias.

Además, se dota de "mucho mayor protagonismo" a las entidades locales propietarias de los montes, mientras que la Consejería se centrará en velar por el adecuado uso del Fondo para la conservación y el uso sostenible de los montes de utilidad pública.