Declaran nulos los despidos de dos trabajadores de las taquillas de Renfe por vulnerar su libertad sindical

El Juzgado de lo Social número cuatro de Santander ha declarado nulos los despidos de dos trabajadores de las taquillas de billetes de Renfe a los que la adjudicataria del servicio, Eupraxia, echó por ser afiliados de Comisiones Obreras, vulnerando así su derecho fundamental al ejercicio de la libertad sindical.

La sentencia, que estima la demanda de la formación, condena a la concesionaria a readmitir a los dos empleados en las mismas condiciones y a abonarles los salarios dejados de percibir desde las bajas laborales, en agosto de 2020, un mes antes de las elecciones sindicales.

El fallo considera que la empresa vulneró el derecho fundamental de libertad sindical de los afectados, y considera que el objetivo de medida era "que el delegado personal de CCOO no fuera reelegido" en los comicios, celebrados en septiembre.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El magistrado tacha de "ocioso" el análisis de otros motivos de nulidad alegados por la compañía, de carácter económico, vinculados a las garantías de conservación de empleo derivadas de la normativa de los ERTE, los expedientes de regulación temporal de empleo, por la pandemia del coronavirus.

"Ninguna evidencia existe de las causas objetivas que figuran en la carta de despido de la empresa", que dentro de sus planes de reorganización trasladó a dos empleados a cada puesto de los despedidos. Y desde julio, contrató a cinco nuevos operarios, tres de ellos "con afinidad" a la compañía.

La resolución, que no es firme pues cabe interponer recurso, también impone las costas a la demandada.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado la sentencia y destaca que el mismo día la empresa despidió a otros dos trabajadores, también afines al sindicato, que "siempre ha estado al tanto de las irregularidades en la gestión del servicio y así lo ha denunciado varias veces ante la Inspección de Trabajo (ITSS)".

El responsable de CCOO en el sector ferroviario, Manuel Celis, ha valorado que "la Justicia ha dado la razón a CCOO, que ha demostrado que no había ninguna evidencia de las causas objetivas que figuraban en las cartas de despido de estos trabajadores -que formaban parte de la empresa desde 2014- y que los despidos formaban parte de una maniobra de la empresa para penalizar a los sindicalistas de CCOO".