PIB

Revilla ve una "catástrofe" la caída del PIB del 10% y avisa que el paro podría "tocar" el 24%

Siguen en ERTE 30.000 de los 40.000 cántabros afectados y se incrementan en medio millar los beneficiarios de la RSB
09:30.- Calle Andrés del Río, 7. Santander. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores. 29 de junio de 2020 © Raúl Lucio
photo_camera 09:30.- Calle Andrés del Río, 7. Santander. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores. 29 de junio de 2020 © Raúl Lucio

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado de "catástrofe" la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 10 por ciento prevista para este año en la región, descenso que él mismo vaticinó hace unos dos meses y medio y que algunos estudios apuntan incluso que podría rozar el 15%.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "jamás" se ha registrado un retroceso "tan brutal" de la economía, y ha avisado al respecto de que el paro podría llegar a "tocar" el 24%, algo de lo que no existen "precedentes" en la economía española y mundial.

Así lo ha advertido Revilla durante el discurso con el que ha iniciado del debate sobre el estado de la región, en el que ha discrepado de augurios que pronostican una recuperación económica en 2021 de entre el 7% y 9%, repunte que ve "exagerado".

El presidente, que ha reiterado que los presupuestos regionales aprobados para este ejercicio "no contemplaban" esta situación generada por la pandemia coronavirus, ha recordado que apenas tres meses después de su entrada en vigor el documento tuvo que ser reelaborado para poner en marcha el plan de choque contra el Covid.

Pese a ello, ha dicho que se precisan nuevas medidas porque las necesidades han aumentado y hacen falta más recursos, teniendo en cuenta además que el parón económico supondrá una merma de ingresos para las arcas públicas, que la Consejería de Economía estima en unos 200 millones.

A esto hay que añadir gastos extraordinarios que el Gobierno ha tenido que asumir por la pandemia del coronavirus, en sanidad, empleo y también servicios sociales.

Así, por ejemplo, la partida para la Renta Social Básica se ha incrementado en algo más de 400.000 euros, hasta superar los 31,3 millones, "la cifra más alta en la serie histórica", ha subrayado Revilla, que ha cifrado en 495 el incremento de beneficiarios desde que se inició la crisis del Covid-19, que elevan a 5.998 el total de personas que cobran la RSB.

En el capítulo de empleo, Revilla se ha referido a los 7.700 ERTES presentados en la Comunidad desde que se decretó el estado de alarma, que han afectado a unos 40.000 trabajadores, el 90% de ellos por causas de fuerza mayor, y de los cuales 10.000 ya se habrían incorporado a la actividad laboral, por lo que permanecerían en regulación de empleo unas 30.000 personas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.