Cs critica el retraso de Cantabria a la hora de poner el Pacto por la Reconstrucción tras el COVID-19

El portavoz de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez (d), y la diputada de Ciudadanos en Cantabria, Marta García

Ciudadanos (Cs) ha criticado el retraso en Cantabria a la hora de emprender el pacto para la reconstrucción tras el COVID-19 aunque ha mostrado su disposición a colaborar para poner a la comunidad "en marcha". Para ello, ha pedido al bipartito PRC-PSOE que negocie "con todos los grupos" el Presupuesto autonómico de 2021 y los que restan de legislatura, siempre bajo la premisa de no subir impuestos.

Así lo ha apuntado esta tarde el portavoz del grupo parlamentario 'naranja', Félix Álvarez, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, la cual ha comenzado con un recuerdo a las víctimas del coronavirus en la comunidad autónoma y la petición al Gobierno regional (PRC-PSOE) de que, cuando la pandemia pase de forma definitiva, se levante en algún "lugar emblemático" un monumento en recuerdo a los compatriotas fallecidos por el COVID-19.

En cuanto al pacto por la reconstrucción, Álvarez ha señalado que Cs lo propuso hace ya "dos meses y medio" y ha lamentado que finalmente se optara por la comisión especial del COVID-19, que aunque, en su opinión, era una "buena idea", "se limitaba a propuestas realizadas por los grupos parlamentarios".

"Si se hubiera puesto en marcha este pacto por la reconstrucción cuando nosotros lo planteábamos, hace dos meses y medio, ahora tendríamos recorrido un camino con propuestas más concretas y definidas", ha señalado el portavoz 'naranja', que pedía --y pide-- que sean consensuadas con Gobierno, los grupos parlamentarios, los empresarios y los sindicatos.

Pese a este retraso, Álvarez ha mostrado la disposición de su grupo a trabajar para tomar medidas, entre todos, que mejoren la situación.

El portavoz de Cs también ha realizado un diagnóstico de la situación pre COVID-19 y ha señalado que cuando la pandemia llegó, Cantabria ya iba "cuesta abajo" y registraba indicadores económicos negativos.

"No es lo mismo recibir la tormenta en bermudas que con un traje de neopreno y paraguas", ha aseverado Álvarez, advirtiendo que la tormenta que se avecina es "muy gorda".

A juicio de Álvarez, para salir de la crisis económica generada por el COVID-19 no se va a poder salir sin "reestructurar el sistema de arriba a abajo" y afrontar así el "cambio de paradigma" y de "sistema de vida" de la etapa post COVID.

De cara a esa reconstrucción de la economía de Cantabria, Álvarez ha expuesto que debe abordarse desde cuatro pilares fundamentales.

Uno de ellos debe ser, según ha señalado, el control del virus para evitar un rebrote que lleve al confinamiento y que, a su juicio, sería "inasumible para la economía"; otro ayudas directas "más decididas , lineas de financiación más agresivas y aplazamiento de pagos para autónomos y empresas que más están sufriendo la parálisis de la economía, y un tercero consistente en diseñar un red de protección para todas aquellas familias que puedan encontrarse en dificultades económicas y no tengan recursos para acceder a los bienes y servicios básicos y esenciales.

El último pilar sería desarrollar proyectos en todos los sectores económicos para fortalecer, modernizar, actualizar y digitalizar las empresas de Cantabria.

Además, Cs ha subrayado la necesidad de que se "rediseñe" la estructura de la Administración regional para que sea "eficiente" y esté "al servicio" de los ciudadanos; de fortalecer la sanidad, la educación y la dependencia, y se plantee un calendario "para el resto de legislatura" que sirva para reducir la deuda.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.