Dean y Proyecto Gran Simio rechazan el traslado del gorila 'N'Guvu' de Cabárceno a Rusia

La Federación DEAN (Defensa Animal) de Cantabria y Proyecto Gran Simio (PGS) han manifestado su repulsa por el traslado del gorila 'N'Guvu', nacido en el Parque de Cabárceno hace ocho años, a un zoo de Rusia y han pedido al Gobierno de Cantabria que "cese de inmediato" el traslado de grandes simios a otros zoos.

Para ambas organizaciones, este traslado a un país como Rusia, en concreto al Zoo Botánico de Kazán, "rompiendo" los lazos familiares del gorila y llevándolo a regiones "muy frías", y "bajo el escudo" de un Programa Europeo de Protección y Reproducción, "nada tiene que ver con un principio de responsabilidad basado en la protección de una especie que se encuentra en grave peligro de extinción".

Así, en nota de prensa, señalan que los grandes simios, entre los que se incluyen a los gorilas, "pertenecen científicamente a nuestra propia familia de los homínidos, comparten numerosas capacidades cognitivas con los humanos y por consiguiente, tienen que ser considerados personas no humanas como ya dictan acciones judiciales en Argentina con sentencias firmes".

Según dicen, los gorilas, al igual que los humanos, "sufren ante separaciones familiares y ante la cautividad", al igual que "por la muerte de un compañero" y "sienten miedo ante lo desconocido". Por ello, para 'N'Guvu' o cualquier otro gran simio, "estas separaciones de golpe y rotura de lazos de amistad y familiares", es algo "traumático" hasta que se adapta a su nueva situación.

A juicio de ambas organizaciones, el traslado del gorila cántabro "tendría que ser rechazado por la sociedad de Cantabria y para nada debe ser un orgullo a la conservación de la especie, ya que, para ello, lo se necesita es proteger las poblaciones "in situ" y la protección de su hábitat, y no en una reproducción en cautividad que lo único que hace es traer al mundo más seres inteligentes, más homínidos cautivos".

"En los zoos, tanto ellos como los demás que se encuentran encerrados, son meros cromos sin vida, ya que se les quita la actividad natural de cualquier ser vivo de buscar comida, estar en el grupo que quiera, campear grandes extensiones de terreno y vivir en libertad", añaden.

En este sentido, recuerdan que "una de las luchas" de DEAN y Proyecto Gran Simio, es que los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) "salgan de los zoos y sean llevados a santuarios para su retiro sin que sean molestados hasta el fin de sus vidas", ya que "no es ético bajo ningún aspecto posible, mantenerlos cautivos sin haber cometido ningún delito", agregan.

Por todo ello, piden al Gobierno de Cantabria que "cese de inmediato" el traslado de grandes simios a otros zoos y que las poblaciones existentes en Cantabria "sean llevadas a un santuario o bien sean mantenidas, pero evitando su reproducción".

"En pleno siglo XXI los zoos deben adaptarse a la evolución científica y ética de la sociedad. No pedimos su cierre, pedimos su reconversión en espacios que presten asistencia, cuidados y oportunidades a animales que han sido recogidos heridos, que han sido decomisados o abandonados y cuya reintroducción en su hábitat sea imposible sin hacer peligrar su subsistencia", concluyen.