martes. 29.11.2022

El 93% de los vacunados con AstraZeneca elige la misma marca en la segunda dosis

El consejero de Sanidad dice que el uso de mascarilla se podrá "dulcificar" en exteriores pero no de forma inmediata
Archivo - Vacunación masiva contra el Covid en el Palacio de Exposiciones de Santander

El 93% de los cántabros que han recibido una primera dosis de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca han elegido la misma marca para la segunda.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Reinhard Walmman, quien ha asegurado que optar por otra patente distinta no genera ningún problema de seguridad e incluso se puede alcanzar mayor eficacia.

"Las evidencias que nos van entrando indican que ese esquema (el de ponerse dos marcas diferentes) es muy seguro", ha señalado, apostillado que además "funciona muy bien y es muy eficaz para producir una inmunidad elevada, incluso algunos dicen que va ser mayor".

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Y ha recordado que no es la primera vez que se utilizan diferentes marcas de vacunas, como en el caso del meningococo o el neumococo.

En todo caso, ha subrayado que "lo más importante es completar la pauta, ponerse la segunda dosis. Es menos importante el fabricante que produce la segunda dosis".

Walmman ha explicado que en cinco meses, en Cantabria se ha conseguido vacunar a ocho veces más personas que las que ha infectado en virus en 15 meses, con lo que el ritmo de vacunación es 24 veces superior al de reproducción del virus, una muestra de "eficiacia", ha destacado.

En este sentido, ha destacado que Cantabria está en el 'top 5' de la vacunación en España, cuatro puntos por encima de la media, solo por detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura, y a adelantado al País Vasco, "gracias al esfuerzo del personal involucrado" tanto hospitalario como de Atención Primaria.

JANSSEN

Por otro lado, preguntado por los efectos secundarios de la vacuna de Janssen, Walmman ha recordado que la Comisión de Salud Pública decidió permitir la inmunización con esta marca del colectivo de 40 a 49 años, "que es lo que de momento se está manejando", si bien ha apuntado que "faltan aún datos por venir".

"Sí que se ve que se producen estos eventos (trombos) también con Janssen, de momento es la mitad de casos que se han registrado con AstraZeneca; es decir, que si con AstraZeneca hubo cinco eventos trombóticos por millón, con Janssen son 2,5".

En este sentido, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha subrayado que "todas las vacunas tienen un riesgo porque son medicamentos" y que los efectos secundarios asociados a Janssen "no son significativamente más altos que el resto de las vacunas".

REINFECTADOS

Por otra parte, Wallman ha informado que en Cantabria, de los 150.000 vacunados, un total de 138 inmunizados con pauta completa han dado positivo 14 días después de haber recibido la segunda dosis.

"Es decir, el 99,9001% de todos los que hemos vacunado no ha adquirido ninguna infección, solo el 0,098% han dado positivo", ha remarcado en relación a la "alta efectividad" de la pauta completa de vacunación.

MASCARILLAS

Preguntado por el uso de las mascarillas, el consejero ha indicado que Cantabria se moverá en el ámbito del Consejo Interterritorial, por lo que será la Comisión de Salud Pública la que "valore el tema, nos haga una propuesta, nosotros participaremos del debate y haremos lo que se decida en la comisión".

En su opinión, en espacios abiertos "se podrá en algún momento dulcificar, no digo pasado mañana; y lo que no creo que podamos es quitar la mascarilla todavía en espacios cerrados hasta que el porcentaje de vacunación sea más alto".

Al hilo, el consejero ha recordado que la previsión de Cantabria es tener vacunada con al menos una dosis al 70% de la población total de la comunidad a primeros de agosto, un margen "en el que estaría la inmunidad de rebaño". Sin embargo, resta un 30%, que además corresponde a población joven, que no sufre las consecuencias graves de la infección pero que sí son agentes transmisores de la misma.

VIRUS ESTACIONAL

Por otra parte, el director de Salud Pública ha señalado que hay "cierto consenso científico" de que una vez esté la población vacunada en un porcentaje alto el coronavirus no desaparecerá, sino que se convertirá en otro virus de infección respiratoria estacional, con mayor expansión en otoño e invierno, con lo que "es probable" que se produzcan más olas en el futuro, ya que el virus cambia para adaptarse.

"A pesar de estar inmunizados, es probable que se produzcan otras ondas", ha advertido, Wallman, aunque sí ha matizado que el impacto en materia sanitaria "no tendrá nada que ver con lo que hemos sufrido hasta ahora".

Así, la pandemia durará un tiempo y será epidémica en España y Europa como infección respiratoria en otoño y en invierno más leve que la actual. "Como la gripe, vendrá los próximos años, no va a desaparecer, pero se cree que no va a haber otro coronavirus sobre el que la vacunación no haga ningún efecto", ha apuntado.

Con las variantes actuales, la pauta completa de vacunación es "altísimamente efectiva y protege", ha destacado.

El 93% de los vacunados con AstraZeneca elige la misma marca en la segunda dosis
Comentarios