jueves. 29.09.2022

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará entre el 21 de junio y el 2 de septiembre la XXXVII edición de los Cursos de Verano, que vuelven a la normalidad tras la pandemia con una programación de 114 propuestas, entre los 57 monográficos organizados y otras 57 actividades tanto formativas como culturales y abiertas a toda la ciudadanía.

En esta edición los cursos contarán con 19 sedes, tras incorporar una en San Vicente de La Barquera, que se sumará a las de Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Comillas, Potes, Bareyo, la Asociación Santa Leocadia, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, la Hermandad de Campoo de Suso y Santillana del Mar.

Los Cursos, que vuelven a la normalidad tras suspenderse en 2020 y celebrarse con restricciones Covid en 2021, han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez.

El rector ha destacado que los Cursos de Verano son la "extensión de la vocación académica" de la UC "hacia toda Cantabria". "En verano es el momento en el que nos hacemos presentes en toda la sociedad de Cantabria, en un montón de sedes, ciudades, pueblos e instituciones".

"Esa es nuestra vocación, sacar las aulas del invierno a toda la ciudadanía", ha dicho, añadiendo que este formato permite tratar temas de debate y de actualidad de una forma "más informal" y con una "flexibilidad" que no hay durante el curso reglado.

Por su parte, el vicerrector de Cultura ha subrayado la alianza institucional existente, que se ha "reforzado" con las instituciones, Gobierno de Cantabria y, sobre todo, con los municipios, lo que permite que la presencia de los cursos "en el mapa va a ser más profunda que el año pasado" y con ello se podrá llegar a más gente.

En cuanto a la programación, la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria ha señalado que es "completa, equilibrada y de interés para la ciudadanía en general".

PROGRAMA

El acto inaugural tendrá lugar el martes 21 de junio en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, a las 20 horas, con la conferencia 'Occidente y la guerra de Ucrania', impartida por Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que presidió el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2004 y 2008.

Y se clausurará oficialmente el viernes 2 de septiembre con la conferencia 'Liderazgo, sostenibilidad y progreso', que pronunciará el teniente General Miguel Alcañiz, exjefe de la UME y asociado de Honor de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos. El acto se celebrará en la Casa de Cultura Doctor Velasco, en Laredo a las 20 horas.

La oferta académica de los 57 cursos monográficos se distribuye "de manera equilibrada" entre las grandes áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud (13 cursos); Educación, Cultura y Deportes (12); Humanidades (12); Ciencias Experimentales, Ingeniería y Medioambiente (11) y Ciencias Sociales (9).

La programación se completa con 57 actividades abiertas al público que se celebrarán en las 19 sedes: 45 conferencias, 3 mesas redondas, 3 talleres, 3 conciertos, 2 cine-coloquios y 1 imprografía (un espectáculo de signos y música).

Según ha indicado Gómez, los cursos y actividades culturales de esta trigésimo séptima edición pretenden "dar continuidad a los espacios de conocimiento y debate que se gestaron en Laredo hace 38 años", y que en esta edición reunirán a más de 500 expertos que tratarán cuestiones de actualidad y relevancia social.

Así, se abordarán temáticas "muy diversas" en torno a los derechos humanos y los conflictos internacionales, la adicción a las redes por jóvenes y adolescentes, el cambio climático, la economía circular y el desarrollo rural, el marketing personal, el emprendimiento y la empleabilidad en entornos digitales y las alternativas para afrontar el reto de la movilidad sostenible.

La investigación en salud, la comunicación y la divulgación científica, la robótica, el voluntariado y la economía social, la sostenibilidad del turismo y del patrimonio cultural, la prehistoria y la historia, la electrificación en el automovilismo y la gestión energética como herramienta competitiva son otros de los temas que se tratarán.

Entre los expertos y profesionales que impartirán los cursos, talleres y mesas redondas y otras actividades figuran las escritoras María Oruña, Espido Freire y May González, las periodistas Marta Robles y Esther Collado, el teólogo Juan José Tamayo, el economista Gonzalo Bernardos, la científica Margarita del Val, el divulgador Fernando Valladares, del CSIC, o los 'Alumni'-Distinguidos de la Universidad de Cantabria Mara Dierssen (neurobióloga) y Javier Cavada (CEO de Mitsubishi Power para Europa, Oriente Medio y África).

TASAS DE MATRÍCULA

Las tasas de matrícula de los Cursos de Verano de la UC continúan siendo "de las más reducidas del panorama nacional". Los precios, como en ediciones anteriores, oscilan entre los 53 euros de los cursos de 20 horas y los 32 euros para cursos de 10 horas, en la modalidad de matrícula anticipada. Se aplica además una tarifa única súper-reducida (32 euros todos cursos) dirigida a personas mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad.

La comunidad universitaria de la UC tendrá, como es habitual, un reconocimiento académico por la asistencia a los cursos monográficos a través de la concesión de créditos ECTS para las titulaciones de Grado (1-0,5 créditos según modalidad cursos).

Igualmente, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) otorga el reconocimiento a siete de los cursos como parte de su oferta de Formación transversal Básica y Avanzada (10 horas/curso).

Este año todos los cursos monográficos están sujetos al reconocimiento, vía Comisión de Reconocimiento de Actividades de Formación, por la Consejería de Educación y Formación Profesional a efectos de formación del Profesorado de Primaria y Secundaria, según la especialidad docente.

Toda la información sobre los cursos y actividades culturales de la programación 2022, así como sobre los reconocimientos académicos y los trámites de matriculación online, está recogida en la web de Cursos de Verano y de extensión universitaria, o en el teléfono 942 200 973.

Los Cursos de Verano UC recuperan la normalidad con 114 propuestas del 21 de junio al 2...
Comentarios