domingo. 14.08.2022

'Culturea Cantabria' recala este verano en Cabuérniga, Aniezo, Limpias, Collado de Cieza y Vega de Pas

Este programa que busca conservar y difundir el patrimonio cultural rural de la comunidad autónoma tiene su primera cita este jueves

La nueva edición de 'Culturea Cantabria', programa que busca conocer el patrimonio cultural rural material e inmaterial de la región y contribuir a su difusión y conservación, arrancará este jueves, 21 de julio, e incluirá jornadas en el Valle de Cabuérniga, Aniezo, Limpias, Collado de Cieza y Vega de Pas hasta el 1 de septiembre.

La encargada de presentar en rueda de prensa la nueva edición de este programa ha sido la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, quien ha estado acompañada por el director gerente de la Red de Cántabra de Desarrollo Rural, Fernando Isasi.

Agudo ha explicado que 'Culturea Cantabria', es un programa gratuito, "muy participativo" y "abierto a todo el mundo", que a través de rutas y actividades trata de dar a conocer el patrimonio cultural "menos conocido" de Cantabria. La iniciativa está promovida por la Consejería de Cultura y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

También ha opinado que 'Culturea Cantabria' combina "a la perfección" el conocimiento del patrimonio de una forma "muy directa y cercana", y ha destacado su labor de conocimiento y difusión de estos espacios para así conseguir su protección.

El programa está integrado este año por cinco jornadas que tendrán lugar en el Valle de Cabuérniga, Aniezo, Limpias, Collado de Cieza y Vega de Pas.

El ciclo arranca este jueves en el Valle de Cabuérniga, de 10.00 a 14.00 horas, con una actividad para conocer la arquitectura tradicional de los pueblos cántabros, aprendiendo como era la vida en los siglos XVIII y XIX, así como las tareas que realizaban quienes vivían allí. Además, habrá un almuerzo en el que se probará comida típica de la región.

La segunda cita será el 4 de agosto en Aniezo, en el mismo horario, y se llevará a cabo una visita a la bolera de la localidad que se sitúa dentro de un bosque en una montaña, y que está rodeada de árboles de más de 100 años. Se limpiará la bolera y se jugará a este deporte tan tradicional de Cantabria.

Collado de Cieza será el destino elegido para el 11 de agosto. También de 10.00 a 14.00 horas, se realizará un homenaje a las antiguas lavanderas de la zona que lavaban la ropa la mano en los lavaderos, y se fabricará jabón con el que los participantes aprenderán a lavar a mano como se solía hacer. Se invitará a un almuerzo durante la actividad.

Limpias acogerá el 18 de agosto la cuarta jornada, con un recorrido en canoa por la ría del pueblo para conocer los molinos de marea que se utilizan la fuerza del agua para moler cereales. También se conocerán construcciones clásicas como el famoso reloj de Limpias, ubicado en una torre que hay en lo alto de una montaña.

'Culturea Cantabria concluirá en la Vega de Pas, el 1 de septiembre, con una visita a las cabañas en las que vivían antes los pasiegos, rodeadas de prados y montañas. También habrá un almuerzo.

Todas estas actividades son gratuitas, cuentan con transporte en bus a cada zona, y están destinadas a todos los públicos. Para participar en ellas, es necesaria la inscripción previa a través del correo ([email protected]) o del teléfono 942 321 283.

Cada actividad tiene un aforo máximo previsto de 30 personas, y aunque desde el primer día las plazas se cubrieron "casi al completo", aún quedan algunas libres.

Fernando Isasi ha explicado que 'Culturea Cantabria' es un proyecto con actividades dirigidas por especialistas en la materia, y ha detallado que está teniendo un gran funcionamiento, con 800 personas registradas en su base de datos que se interesan en la iniciativa.

Además, ha asegurado que si se ofertasen "el doble o triple propuestas, se llenarían", por lo que se ha mostrado muy satisfecho con el recibimiento de la gente.

ELEMENTOS CATALOGADOS

Al margen de las actividades para el público, durante este año, 'Culturea Cantabria' ha continuado trabajando en la recopilación de elementos rurales del patrimonio cultural no incluido en los registros e inventarios oficiales patrimoniales de la comunidad autónoma.

A través de esta labor, y gracias a la colaboración ciudadana y de las entidades locales, se han podido catalogar multitud de elementos singulares del patrimonio popular cántabro, como boleras, parapetos de pastor, humilladeros, batanes, fuentes, potros de herrar o diferentesinfraestructuras.

Estos elementos han presentado un desigual estado de conservación, debido a su falta de uso o a su localización en áreas en retroceso demográfico.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural, persigue entre sus objetivos la localización de estos elementos y utensilios que no se encuentran incluidos en los registros.

'Culturea Cantabria' recala este verano en Cabuérniga, Aniezo, Limpias, Collado de...
Comentarios