CTC trabaja en predecir el envejecimiento de las baterías de vehículos eléctricos

El Centro Tecnológico CTC está trabajando en la creación de un modelo virtual de las baterías de ion-litio utilizadas en vehículos eléctricos que permita predecir su envejecimiento en tiempo real. El objetivo es desarrollar un sistema de predicción que evalúe cómo las cargas y descargas de electricidad afectan a la salud de estos componentes de modo que sea posible anticiparse a posibles fallos de funcionamiento y optimizar las labores de mantenimiento.

La iniciativa, denominada BAT-VIA, está financiada dentro de la convocatoria "Proyectos de I+D en el sector de la Automoción 2022", promovida por SODERCAN.

Según ha informado el CTC, este proyecto permitirá avanzar en la seguridad de los usuarios de los vehículos eléctricos y supondrá una reducción de los costes derivados del mantenimiento o la necesidad de sustituir las baterías antes de lo previsto.

Su simulación permitirá saber cómo se distribuye el calor por la batería durante los ciclos de carga y descarga de electricidad en sus diferentes periodos de vida lo que ayudará a deducir cómo va a evolucionar su envejecimiento y qué puntos del componente se van a ver más afectados.

Con esta información será posible diseñar diferentes estrategias de refrigeración de las baterías para disminuir su temperatura al mínimo necesario, ralentizar el declive por el uso y, por tanto, prolongar su vida útil. Asimismo, esta solución permitirá realizar predicciones de posibles fallos aplicando técnicas de inteligencia artificial.