La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el trabajo en la séptima planta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ve "desbordado" por la falta de personal en la misma, por lo que está "al borde del colapso".
Así lo ha manifestado este sábado en un comunicado la presidenta del sector de sanidad de CSIF Cantabria, Margarita Ferreras, en el que ha incidido que los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y los enfermeros de la séptima planta del centro hospitalario "ya no pueden más".
Además, a la falta de personal ha añadido que la situación se ve agravada en el período de invierno con "el alto número de infecciones respiratorias y el elevado número de ingresos que ello acarrea".
Así, la sindicalista ha asegurado que se está trabajando con un número de pacientes por profesional "muy por encima de lo recomendable para una buena atención al ciudadano y para proteger la salud de los trabajadores".
"Estamos hablando de un servicio que, debido a las características de los pacientes, mayoritariamente encamados y en ocasiones con una dependencia total del personal, hace que la carga de trabajo sea muy alta en el día a día", ha sostenido a la vez que ha advertido de que la calidad asistencial se está viendo "mermada" por la escasez de personal ya que "no es posible atender todo y a todos".
En este sentido, CSIF ha trasladado la preocupación de una de las profesionales de la planta que lamenta estar haciendo "malabares" todos los días y teme "cometer errores y ofrecer una atención muy lejana a la que se merecen los pacientes".
Para Ferreras, esta sobrecarga de trabajo y el "estrés sostenido" de la plantilla, unido al "pasotismo" al que acusa a los responsables sanitarios por la ausencia de soluciones, "ya se está viendo reflejando en la salud de los profesionales y en la atención a los pacientes".
Por eso, se muestra sorprendida de que la dirección de enfermería del hospital "siga mirando para otro lado", puesto que recuerda que el sindicato alertó hace menos de un mes de esta problemática pero, ha dicho, "pasa lo de siempre, que lo anotan y lo deben de guardar en el cajón de los deseos".
Desde CSIF han abogado por que "es momento de apostar por los ciudadanos, por una asistencia de calidad y por las condiciones laborales de los trabajadores", algo que pasa "por dimensionar las plantillas y analizar sus necesidades".
Por ello, han exigido un cambio en la plantilla de la séptima planta de Valdecilla y una valoración profunda de las plazas de TCAE y enfermería en todo el hospital.