CSIF denuncia que el Gobierno y el SCS no prestan una atención "de calidad en pleno verano"

El sindicato CSIF Cantabria ha denunciado que el Gobierno regional y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) no prestan una atención "de calidad" a la población "en pleno verano".

En un comunicado, la formación se refiere a la situación de los centros sanitarios en la comunidad autónoma y a las "instrucciones dadas" ante la falta de médicos o enfermeros en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), "normalizando la ausencia de profesionales".

CSIF también se refiere a la derivación de pacientes de consultorios a centros de salud, medida que "no soluciona nada", sino que -avisa- "sobrecargará" a los SUAP que tengan que prestar atención a varias zonas.

"El número de profesionales está estimado para una determinada población y no para el doble", sentencia el sindicato, que acusa a la Gerencia de Atención Primaria, con "el beneplácito" del SCS, el consejero de Salud, César Pascual, y la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, de optar por "no gestionar" y "arrojar la toalla", con instrucciones "normalizando" la ausencia de profesionales y los pasos a seguir en los SUAP.

"Nuestros gestores y políticos se han ido de vacaciones y los pocos que se han quedado al frente han tomado la decisión de dejar sin asistencia a la población de Cantabria y a todo el turismo que llega a nuestra comunidad autónoma", critica CSIF.

"Hemos puesto taxis sanitarios a los centros de salud para no tener que pensar alternativas, hemos derivado a los pacientes desde Laredo a Valdecilla porque no somos capaces de organizar ni gestionar, tenemos los centros de salud a mitad de funcionamiento y con profesionales saturados y doblando turnos (como en los hospitales) por falta de previsión gestora y organización asistencial, y suma y sigue...Es todo un despropósito en pleno verano", lamenta.

".