La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la "inacción" del Gobierno de Cantabria frente a "posibles incumplimientos graves" del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y del Protocolo de Prevención y Actuación ante Situaciones de Acoso en el Trabajo para los empleados públicos, ambos en vigor desde el pasado 19 de febrero.
El sindicato ha trasladado en un comunicado que ha tenido conocimiento de "diversas denuncias que podrían estar revelando situaciones de abuso" ejercida hacia trabajadores en determinados centros, hechos que, "por su gravedad, deberían haber sido tratados con urgencia y transparencia", tal y como exigen los propios protocolos internos.
Sin embargo, ha lamentado que la administración" ha optado por la opacidad", al no trasladar la información a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales tras la sospecha de que ciertos trabajadores pudieran estar sufriendo situaciones de abuso, tal y como establecen los procedimientos en vigor para garantizar la seguridad y dignidad del personal público.
CSIF ha denunciado que la Consejería de Presidencia, "evitando su responsabilidad", no ha constituido aún la preceptiva Comisión de Seguimiento prevista en el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso, un órgano que considera "fundamental" para evaluar, prevenir y actuar ante situaciones de violencia laboral y que debería reunirse semestralmente, con la participación de las organizaciones sindicales, para velar por el correcto funcionamiento de los citados protocolos.
Esto, en su opinión, "pone de manifiesto la total falta de interés de la Consejería en evitar abusos entre sus empleados".
A su vez, el sindicato ha puesto de manifiesto la "despreocupación" de esta administración por los derechos de sus trabajadores, y ha señalado como "otra muestra de la falta de interés" de la Consejería el "olvido" de la puesta en funcionamiento del teletrabajo.
En este caso, destaca que su decreto regulador lleva ya dos años publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y transcurrido el tiempo establecido para llevar a cabo el proyecto piloto, "tampoco se ha constituido la Comisión de seguimiento para su implantación y supervisión".
Así, CSIF ha exigido a Presidencia que "asuma sus responsabilidades, active de manera inmediata los mecanismos de seguimiento y control previstos, y adopte todas las medidas necesarias para garantizar un entorno laboral seguro, igualitario y respetuoso para todos los empleados públicos del Gobierno de Cantabria".