El coordinador de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, cree que es "una vergüenza y una canallada" que haya que devolver al Gobierno de España 25 de los 55 millones de las ayudas para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia del Covid, como el turismo, la hostelería, el ocio nocturno y el comercio.
La formación presentará una proposición no de ley en el Parlamento para reclamar al Gobierno regional "que se plante, que deje de ser comparsa y cómplice" y exija al presidente nacional, Pedro Sánchez, que no haya que devolver esos 25 millones y se puedan reutilizar para ayudar a todas estas empresas y autónomos "que han sufrido injustamente la crisis económica derivada de la pandemia".
El portavoz ha recordado que Cs ya avisó en mayo de 2021 que decreto que redactó el Gobierno para repartir 7.000 millones de euros entre los sectores más afectados por la crisis, de los que a Cantabria le correspondieron 55 millones, "tenía unas condiciones leoninas que harían imposible que todas aquellas empresas y autónomos que necesitaban esas ayudas pudieran acceder a ellas".
En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo nacional "conocía, desde hace casi un año las dificultades a las que se enfrentarían estas empresas y autónomos y no hizo nada para corregir esa barbaridad de decreto". "El Gobierno de Sánchez anunció 7.000 millones de ayudas cuando sabían que no iban a repartir ni 3.000", ha asegurado.
Asimismo, ha indicado que el consejero de Industria, Javier López Marcano, encargado de tramitar esas ayudas, "afirmó que harían la interpretación más suave de ese decreto y que estaba convencido de que se repartirían en su totalidad" y, sin embargo, "otra vez el tiempo, desgraciadamente, nos da la razón", ha lamentado.
Para el coordinador de Cs en Cantabria, "el Gobierno de Sánchezvende humo, crecepelos y mentiras, mientras que el bipartito cántabro le baila el agua".
"Las mentiras y la falta de respeto del Gobierno de Sánchez, con la inacción del Gobierno de Revilla, es una canallada para todos esos empresarios y autónomos que vieron como las restricciones que tomó Cantabria, las más duras de España, les obligó a cerrar o a trabajar con unas limitaciones que les han causado un profundo daño", ha censurado.