domingo 5/12/21

Cs urge completar la vacunación del grupo de 60 a 69 años ante la variante Delta

Advierte que más de 30.000 cántabros están a la espera de recibir la segunda dosis de AstraZeneca y tienen una "escasa" protección frente al virus
El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Félix Álvarez, en rueda de prensa.

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Félix Álvarez, cree que es "necesario" y "urgente" completar la pauta de vacunación del grupo de 60 a 69 años, que en algunos casos ha recibido la primera dosis de AstraZeneca "hace 16 semanas".

Según ha señalado Álvarez este viernes en rueda de prensa, para que la inmunidad de las vacunas sea "alta" frente a la variante Delta "tienen que estar puestas las dos vacunas".

A su juicio, es una "vergüenza" y una "irresponsabilidad" tener al 42 por ciento del 92,8 por ciento de los cántabros vacunados de 60 a 69 años, más de 30.000 personas, sin recibir la segunda dosis, con "escasa" protección frente a esta variante del Covid.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En concreto, el portavoz ha indicado que en el caso de AstraZeneca la protección "puede llegar a ser del 70 por ciento" con las dos dosis, y "del 30 por ciento" en los casos que tengan una sola dosis.

"Lo prudente, lo necesario, lo urgente es completar cuanto antes la pauta de vacunación, es decir, poner las dos dosis de la vacuna a las personas de más edad para protegerlos en caso de que se contagien con esta nueva cepa", ha valorado.

Así, ha apuntado que el 84 por ciento de las personas entre 50 y 59 años han recibido al menos una dosis y tienen la pauta completa el 82 por ciento, por lo que "solo el 2 por ciento está a la espera de la segunda dosis".

Del mismo modo, se ha referido al 70 por ciento de los cántabros de entre 40 y 49 años que han recibido al menos una dosis y el 40 por ciento tiene la pauta completa, por lo que ha subrayado que el 29 por ciento de este rango de edad está a la espera de la segunda dosis.

"¿Alguien en su sano juicio puede entender que haya un 42 por ciento de personas que tienen entre 60 y 69 años sin la pauta de vacunación completa, mientras los de 50 a 59 son un 3 por ciento y de 40 a 49 un 29 por ciento?", se ha cuestionado Álvarez, que ha insistido en que cuanta más edad tengan los contagiados "más riesgo" tienen de padecer "síntomas graves".

De esta forma, ha criticado al Ejecutivo autonómico y al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al que ha llamado "inútil", por "no haber sido capaz de adelantarse a ningún acontecimiento", ni "tener iniciativa propia" e ir "arrastrando los pies" al ritmo de las indicaciones de un Ministerio de Sanidad "que ha actuado de forma irresponsable y temeraria".

"Los cántabros no se merecen un Gobierno que no se preocupe por ellos, que no les proteja y que solo juegue a la propaganda y al marketing", ha opinado.

Asimismo, ante la cifra registrada ayer de 350 nuevos contagios, que "batió récords" desde que comenzó la pandemia, el portavoz de Cs ha reclamado a los ciudadanos "responsabilidad individual" en cuanto a la "distancia, aire libre y mascarillas".

Álvarez ha advertido que si aumentan las hospitalizaciones y los ingresos en UCI, teniendo al personal sanitario "agotado" y la Atención Primaria "saturada", "esto va a ser un auténtico desastre no solo a nivel sanitario, sino también a nivel económico".

En este sentido, ha añadido que la política sanitaria llevada a cabo durante muchos años es la consecuencia de la "falta" de personal e infraestructuras, que ahora se ve "agravada" por la pandemia.

Finalmente, para combatir al virus, el coordinador de Cs ha abogado por que los ciudadanos puedan acceder en las farmacias a los test de antígenos, como sucede en otros países como Reino Unido o Francia; realizar cribados "de manera aleatoria", inspecciones para que la hostelería "cumpla las normas" y "seriedad" por parte del Gobierno cántabro.

Cs urge completar la vacunación del grupo de 60 a 69 años ante la variante Delta
Comentarios