viernes. 09.12.2022

Ciudadanos (Cs) ha pedido al Gobierno de Cantabria que aumente las pruebas diagnósticas de cáncer y que se dediquen más recursos a la prevención y estudio científico de esta enfermedad; peticiones que se recogen en una proposición no de Ley que Cs llevará al Parlamento para su debate y votación.

Con motivo de el Día Mundial del Cáncer de Mama, el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, ha manifestado en nota de prensa que al Gobierno "ya no le quedan excusas para no recuperar las pruebas de detección precoz de cáncer que se vieron paralizadas tras la pandemia de COVID-19".

Tras señalar que las pruebas diagnósticas para detectar esta enfermedad en su fase inicial "es una de las principales herramientas con las que cuenta la sanidad", ha explicado que "uno de los ejemplos más ilustrativos" de la petición de Ciudadanos es "la caída del número de pruebas" que se hacían a la población de riesgo de cáncer de colon, que "se vieron interrumpidas por la pandemia y que todavía no se han recuperado".

Asimismo, Álvarez ha señalado que la Consejería de Sanidad "tiene que trasladar el estudio piloto que se ha llevado a cabo sobre el cáncer de útero y convertirlo en una prueba diagnóstica habitual, ya que hablamos del segundo cáncer más frecuente después del de mama con más de 2.000 diagnósticos del año en nuestro país".

A su juicio, en la lucha contra el cáncer "no podemos bajar los brazos y sentirnos satisfechos por los logros conseguidos. No vale la autocomplacencia ni el triunfalismo. Es una lucha de todos y para todos. Hay que seguir reforzando las plantillas y los recursos que se destinan a la Atención Primaria", ha reivindicado.

Tras el estudio piloto de cáncer de útero y de cérvix, Cs también pedirá que ambos cuenten con prueba de diagnóstico precoz habitual para los rangos de edad que determinen los especialistas sanitarios y que los programas de detección precoz y cribado lleguen "al 100% de la población de riesgo".

Cs pide al Gobierno que aumente las pruebas diagnósticas de cáncer y más recursos para...
Comentarios