Cs pide al Gobierno pagar los costes de la suspensión del concierto a entidades que atienden a discapacitados

Reunión entre Cs y CERMI

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha reclamado al Gobierno regional (PRC-PSOE) que "busque la fórmula" para que las entidades sin ánimo de lucro que se dedican a la atención de personas con discapacidad reciban los fondos necesarios para cubrir todas las necesidades y sobrecostes derivados de los meses en que estuvo suspendido el concierto.

Así lo ha manifestado el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, al término del encuentro que ha mantenido con representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) junto a la diputada Marta García, tras el que ha dicho que se siente "abrumado" por la "desatención" mostrada por el Ejecutivo cántabro "hacia las necesidades y el bienestar de estas personas y de sus familias".

"Se encuentran desesperados", ha subrayado Álvarez, que ha indicado que la "dejación" del Gobierno de Cantabria hacia estas entidades, que se encuentran "en situación deficitaria", les está "abocando al cierre".

Según ha dicho, los centros que atienden a las personas con discapacidad no sólo han dejado de percibir la subvención del Gobierno a raíz de la crisis derivada del covid-19 en el mes de marzo, sino que además han tenido que realizar "un esfuerzo presupuestario enorme" en partidas relacionadas con personal y material sanitario para hacer frente a la epidemia".

Además, al portavoz de Cs ha apuntado que hay entidades del denominado tercer sector, como las de salud mental, que "acumulan más de 170.000 euros de pérdidas".

"A este Gobierno se le llena la boca al hablar de política social, pero cuando llega la hora de la verdad se queda de brazos cruzados esperando que la solución caiga del cielo", ha enfatizado Álvarez, que ha recordado que se trata de entidades sin ánimo de lucro que "prestan un servicio público de primera necesidad" para los miles de cántabros afectados por alguna discapacidad.