miércoles 1/12/21

Cs pide al Gobierno de Cantabria declarar al sector ganadero vacuno "estratégico" y crear un Observatorio de Precios

"Debe articular los mecanismos necesarios para que la subida del precio de la leche revierta en el ganadero", afirma la diputada Marta García

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha hecho un llamamiento al Gobierno regional a declarar al sector ganadero vacuno como "estratégico" para la economía y la conservación del medio rural de la comunidad autónoma y a crear un Observatorio de precios de la cadena alimentaria.

"El Gobierno debe articular los mecanismos necesarios para que la subida del precio de la leche revierta en el ganadero", ha manifestado la diputada 'naranja' Marta García, que llevará el lunes al Pleno del Parlamento una moción con varias demandas para evitar el cierre de las explotaciones lácteas en Cantabria.

García exigirá además que el Ministerio de Agricultura elabore un estudio de la cadena de valor de la leche y productos lácteos con periodicidad trimestral, publicando los datos a los 30 días de la finalización de cada trimestre y con diferenciación de costes por regiones homogéneas de producción.

Defenderá la diputada la creación de un Observatorio de precios de la cadena alimentaria de Cantabria, "la única forma", a su juicio, "de corregir la desidia" que ha mostrado el Ministerio de Agricultura, que ha sido incapaz de realizar periódicamente el estudio de la cadena de valor de la leche de vaca.

Una vez constituido el Observatorio, ha pedido que se convoque "a la mayor brevedad posible" para que sus trabajos puedan ser tenidos en cuenta en los futuros contratos de compraventa de leche que se realicen entre ganaderos de leche de Cantabria y la industria láctea.

Marta García ha puntualizado que, desde el Gobierno, se debe contribuir "a fortalecer" la posición del ganadero de leche frente a una industria "que le empobrece cada día".

Cs pide al Gobierno de Cantabria declarar al sector ganadero vacuno "estratégico" y...
Comentarios