miércoles. 28.09.2022

Cs pide al Gobierno de Cantabria ayudas para las comunidades de propietarios con calderas comunitarias

Critica que el Ejecutivo central "deje fuera" de las bonificaciones establecidas a los propietarios de viviendas con calefacción central

Ciudadanos (Cs) llevará al Parlamento de Cantabria una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a establecer una líneas de ayudas extraordinarias para las comunidades de propietarios con calderas comunitarias de gas con un consumo medio anual de más de 50.000 kWh después de que el Gobierno central las "deje fuera" de las bonificaciones.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, el líder de Cs Cantabria y portavoz de la formación naranja en el Parlamento regional, Félix Álvarez, quien ha criticado la decisión del Gobierno central de no incluir como beneficiarios de las bonificaciones al gas a los propietarios de viviendas con calefacción central.

Ha señalado que las bonificaciones establecidas por el Gobierno de España son para quienes tengan calderas que consumen menos de 50.000 kilovatios anuales, no incluyendo a quienes tienen calefacción central, cuyo consumo es "claramente superior", lo que, según ha dicho, significa que las comunidades de vecinos no podrán acceder ni a las ayudas ni a las tarifas reguladas.

Álvarez ha advertido que "se estima que los contratos de gas con un consumo superior a 50.000 kilovatios representan más del 90% de las comunidades de propietarios". "Por tanto, no estamos ante casos concretos, estamos ante un problema que afecta a miles de españoles y, por supuesto, a los cántabros", ha aseverado.

Cs ha advertido de que, si el Gobierno de España no cambia de actitud, los propietarios de calefacción central tendrán que pagar alrededor de entre 0,15 y 0,19 céntimos como término variable por cada kWh consumido, mientras que las calderas individuales, por un consumo menor y aplicando la Tarifa de Último Recurso (TUR), pagarán alrededor de 5 céntimos por cada kWh.

Álvarez ha explicado que según datos de la plataforma Cugec, creada por un grupo de administradores de Navarra y Guipúzcoa, los ciudadanos lo notarán "con creces" en el recibo del gas ya que las calderas comunitarias, pagarían 150 euros frente a los 50 de las individuales.

"Esto se mire como se mire provocará, además de reducir la capacidad adquisitiva de las familias serias desigualdades. Las familias que residan en viviendas unifamiliares de alto valor catastral se beneficiarán de la tarifa reducida sin problema alguno, mientras que familias vulnerables que vivan en edificios antiguos no podrán acceder a ellas", ha denunciado el portavoz de la agrupación naranja.

Por ello, Álvarez ha informado que llevarán esta cuestión al Parlamento de Cantabria en forma de proposición no de ley (PNL), con el fin de instar al Gobierno de Cantabria a establecer una línea de ayudas extraordinarias a las comunidades de propietarios con calderas comunitarias de gas cuyo consumo medio anual es superior a 50.000 kWh, concediendo 90 euros por cada una de las viviendas pertenecientes a la comunidad, y 120 euros en el caso de que sean viviendas sociales.

Asimismo, Cs instará al Gobierno de España a establecer los mecanismos necesarios para que las comunidades de propietarios puedan acceder a la tarifa regulada, Tarifa de Último Recurso (TUR), con independencia del consumo de kilovatios anuales.

Cs pide al Gobierno de Cantabria ayudas para las comunidades de propietarios con...
Comentarios