Cs pedirá después de Navidad la dimisión de la consejera de Economía por "mentir" en el Parlamento

El portavoz autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez
photo_camera El portavoz autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez

Ciudadanos Cantabria pedirá la dimisión de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, María Sánchez (PSOE), por "mentir" en el Parlamento, al asegurar que no habría "problemas" para pagar las nóminas de los funcionarios cuando se han "retenido" 20 millones de euros de empresas públicas para afrontar gastos corrientes de educación y sanidad.

De la dimisión de la titular del departamento ha informado este viernes el líder y portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, quien en declaraciones a los periodistas ha avanzado que formulará dicha petición después de Navidad, una vez termine el año y se pueda "comprobar" que lo que él avisó en la Cámara era cierto y que la dirigente socialista estaba "mintiendo".

En este sentido, Álvarez ha recordado que en un reciente debate en el Legislativo por la tramitación de los presupuestos regionales para 2020 preguntó a Sánchez por este asunto.

El diputado naranja ya alertó entonces de que el Ejecutivo PRC-PSOE "no tenía dinero" para acometer los pagos de personal en lo que resta de ejercicio, más si se tiene en cuenta que en el último mes hay que afrontar la paga extra navideña.

Por eso, avisó de recortes o retenciones de dinero en empresas públicas, extremo que la consejera del ramo "negó" a la par que tachó de "alarmistas" a los parlamentarios de Cs.

Pero Álvarez cree que el acuerdo del Consejo de Gobierno aprobado este jueves fuera del orden del día para destinar 20 millones de empresas públicas a sufragar gastos corrientes -especialmente en sanidad y educación- "confirma" que era "verdad" lo que dijo él.

Y tras reafirmarse en su denuncia de que regionalistas y socialistas están "reteniendo" dinero de sociedades dependientes de la administración para llevarlo a Imprevistos y así "pagar las nóminas" de los funcionarios, el portavoz naranja se ha preguntado quién abonará el montante requerido si las empresas públicas no disponen del mismo.

"Los de siempre", ha contestado, para referirse a sus proveedores, autónomos y pequeñas empresas que verán como el pago medio -limitado por ley a 30 días y que en octubre llegó a los 82- se dilatará.

Por todo eso, Félix Álvarez ha considerado que la consejera de Economía "mintió" en el Parlamento, por lo que Cs le pedirá responsabilidades: en concreto, solicitará su dimisión "a la vuelta de Navidad".