martes. 27.09.2022

Ciudadanos (Cs) llevará al Parlamento de Cantabria una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de Cantabria a que ponga en marcha, en el plazo de un mes, el consejo de seguimiento de la actividad de los entes del sector público institucional autonómico.

El portavoz del grupo, Felix Álvarez, ha destacado que la creación de este consejo se exige en la Ley de Régimen Jurídico desde finales de 2018, y "cuatro años después sigue sin ponerse en marcha", por lo que ha denunciado que el Gobierno de Cantabria "no está cumpliendo con la ley".

A su juicio, "una de las pruebas que certifica las pocas ganas que tiene este Gobierno de apostar por la transparencia y la dación de cuentas" es que "por la puerta de atrás, utilizando de forma torticera la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2020, modificó la Ley de Régimen Jurídico, que fue aprobada con el consenso de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura".

En concreto, se cambio la creación de un consejo de seguimiento para cada una de las empresas públicas por tan solo uno para todas ellas, "lo que dificultaría enormemente el control al tener que analizar todos los documentos conjuntamente", ha opinado Álvarez.

"Aun así han querido crear ese único consejo de seguimiento y control. A este Gobierno le da urticaria la transparencia, no vaya a ser que se les vean las costuras", ha incidido en un comunicado.

El portavoz del grupo parlamentario Cs ha reiterado que el Gobierno aún no ha tomado ninguna iniciativa para activar dicho órgano, lo que demuestra el "escaso interés" que tiene por ejercitar la "transparencia y el control" de las empresas y entidades que componen el sector público de la comunidad autónoma.

Según datos de UGT, las 25 empresas públicas de Cantabria emplean en torno a 1.900 trabajadores. El portavoz de Cs ha alertado de que, a lo largo de la legislatura, "hemos asistido a un goteo permanente de denuncias, problemas laborales, reveses judiciales o resoluciones en contra de la Inspección de Trabajo, protagonizados, en su mayoría, por CANTUR, MARE y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), y todo indica que estas problemáticas no se van a reducir".

Para Cs, es "necesario poner fin a la dejadez del Gobierno de Cantabria", poniendo en marcha este "órgano de control" para garantizar la calidad de los servicios públicos que prestan estas empresas y poner en valor la "transparencia" en la gestión de las empresas públicas.

Cs instará al Gobierno a poner en marcha el consejo de seguimiento de las empresas...
Comentarios