viernes. 02.12.2022

Ciudadanos instará al Gobierno de Cantabria a incluir el Covid persistente como enfermedad común, lo que permitirá conceder bajas labores.

El portavoz de Cs, Félix Álvarez, pedirá al Ejecutivo PRC-PSOE que invierta más recursos en medidas específicas contra el Covid persistente, apuntando que aproximadamente un 10% de todos los contagiados no consigue recuperar el estado de salud previo al coronavirtus y ve "cambiar su vida" por las secuelas.

Según Álvarez, las personas que padecen esta "nueva patología" reclaman "más empatía" y un reconocimiento de su enfermedad, así como un tratamiento conjunto de sus síntomas que evite "un largo peregrinaje de especialidad sanitaria en especialidad sanitaria, con la consiguiente pérdida de tiempo y salud para los afectados y el aumento de los costes y la saturación de pacientes en el Sistema de Salud".

En este sentido, ha considerado que la Consejería de Sanidad "debe poner el foco" en este tipo de pacientes y destinar más recursos en los tratamientos de las secuelas que deja esta enfermedad. En su opinión, es necesario centralizar la atención de estos pacientes "a través de un equipo multidisciplinar que pueda investigar para mejorar su situación médica".

Por todo ello, Ciudadanos pedirá al Gobierno de Cantabria que incluya esta patología como enfermedad común para conceder bajas laborales, así como la elaboración de una 'Guía clínica para la atención de personas con Covid persistente'.

Por último, Álvarez considera necesario que los centros de Atención Primaria pongan a disposición de pacientes y familiares puntos de información sobre los recursos que hay a su disposición para poder recibir la asistencia sanitaria que necesiten.

Cs insta al Gobierno de Cantabria a incluir el Covid persistente como enfermedad común
Comentarios