El coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha exigido este jueves al Gobierno de Cantabria que "tome las medidas necesarias" para incluir en las ayudas del Gobierno de España, que recoge el Real Decreto 5/2021 de 12 de marzo, a las empresas o autónomos que no pidieron créditos para sostener sus negocios a pesar de haber registrado pérdidas por cese de actividad a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid.
"Es inaceptable que quienes cumplieron con sus obligaciones de pago tirando de sus ahorros ahora se vean fuera de estas ayudas aunque puedan demostrar caídas tremendas de su facturación", ha defendido Álvarez en un comunicado.
El portavoz ha recordado que el 20 de junio Cs preguntó al consejero de Industria, Javier López Marcano, por este asunto y su respuesta fue que la interpretación del Real Decreto "sería lo más laxa posible".
Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo
El coordinador naranja ha mostrado su "desconfianza" acerca de que las ayudas "lleguen a todos los que lo merecen" ya que la normativa establece que el dinero solo podrá destinarse a pagar deudas y gastos no satisfechos, primando la reducción de deuda procedente del aval público, es decir, de los créditos ICO.
"Han pasado 16 meses sin que el Gobierno de España haya hecho llegar ni un solo euro a las empresas afectadas por la crisis", ha lamentado Álvarez, quien además ha criticado que llevan desde el 17 de mayo, cuando interpelaron a la consejera de Economía, María Sánchez, avisando de este "desbarajuste" y de que "muchas empresas y autónomos se iban a quedar fuera de la convocatoria".
A su juicio, es "absurdo" que aquellas empresas y autónomos que a pesar de cumplir con todos los requisitos para acceder a estas ayudas, que ya son "muy restrictivos" y que "deberían tener el mismo trato" que aquellos que para poder hacer frente a todos estos compromisos han necesitado recurrir a créditos, "no vean ni un solo euro".
"Se podría dar la paradoja de que un negocio que haya tenido una caída en la facturación de un 70 por ciento con respecto a 2019 pero que no se haya endeudado se quede fuera de estas ayudas, mientras que otros con menor caída de facturación que sí han tenido que endeudarse puedan acceder a ellas", ha advertido.
Por último, Álvarez ha señalado que hay sectores de actividad, como el de las agencias de viajes, a los que se pide las declaraciones de IVA para poder justificar la bajada de actividad, cuando estas empresas y autónomos realizan operaciones sometidas a un modelo fiscal "distinto", lo que les causa un "claro perjuicio" a la hora de acceder a estas ayudas.