jueves. 08.12.2022

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha exigido al Gobierno de España terminar "cuanto antes" las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Así lo defenderá el próximo lunes en el Parlamento cántabro, durante el debate de una iniciativa que llevará el grupo parlamentario Vox con esta petición, para frenar los vertidos de aguas sin depurar "altamente contaminantes" al parque natural de las Marismas.

Un problema en el que Cs recuerda que ya insistió en varias ocasiones en la anterior legislatura. "Aquí estamos hablando de nuevo del saneamiento que desde hace años debería estar acabado, y según dijo en la anterior legislatura la entonces consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, las obras de mejora se tenían que ejecutar entre 2016 y 2017", ha señalado Álvarez, que recuerda que esta problemática consta desde antes del año 2000.

Cs considera que es necesario concluir el saneamiento de la zona lo antes posible y "para ello debemos ponernos de acuerdo en el Parlamento para decirle al Gobierno de España que ya es hora de apostar de forma decidida por la finalización de dicha obra", ha sentenciado el portavoz.

"Se están vertiendo aguas sin depurar altamente contaminantes a un parque natural protegido que a finales de los 80 inicia su andadura legal para convertirse en lo que es hoy, el conjunto de humedales de mayor importancia, en lo que a aves acuáticas se refiere, del norte de España", ha declarado, recordando, que esto "no solo es una cuestión de protección medioambiental y de salubridad para los vecinos, sino que también afecta gravemente a los mariscadores de la zona".

Por último, ha denunciado que este problema "se ha enquistado" provocando que haya bandera negra en una de las playas de Santoña, un canon de saneamiento que se les cobra a los vecinos por una tarea que "no se realiza adecuadamente", y un "declive de los mariscadores de la zona que no pueden hacer su trabajo", además de las infracciones por incumplimiento de las condiciones sanitarias en el tratamiento de aguas residuales por parte de la Comisión Europea.

Cs exige terminar "cuanto antes" el saneamiento de las Marismas de Santoña
Comentarios