Cs critica que el Gobierno no haya enviado al Parlamento las alegaciones a la propuesta sobre financiación

Álvarez advierte que la reforma de la financiación autonómica "va a ser una batalla política de dimensiones tremendas"

Ciudadanos (Cs) ha criticado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) no haya remitido a los grupos parlamentarios, entre ellos el suyo, las alegaciones que la comunidad va a presentar sobre la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre financiación autonómica.

"Quieren que apoyemos su posición pero no nos informan de la misma", ha censurado el coordinador de Cs Cantabria y portavoz del grupo parlamentario naranja, Félix Álvarez, que ha recordado que el Gobierno sí ha expuesto estas alegaciones a la patronal y a los sindicatos.

Después de la rueda de prensa ofrecida ayer, lunes, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y la consejera de Economía, María Sánchez, sobre estas alegaciones que va a presentar la comunidad, el líder de Cs ha advertido que la reforma del sistema de financiación autonómica "va a ser una batalla política de dimensiones tremendas".

"Dice Revilla que ninguna autonomía puede perder financiación autonómica pero sabemos que hay autonomías que no van a permitir que no se les suba", ha señalado Álvarez al respecto.

Además, el líder 'naranja' ha calificado de "teatro" entre Administraciones el anuncio de que Cantabria podría perder más de 200 millones si sale adelante la propuesta del Ministerio.

Álvarez ha señalado que esto "prácticamente" supondría "condenar" a la comunidad a su desaparición porque "no es sostenible manteniendo el gasto".

El líder de Cs ha defendido que Cantabria "no está sobrefinanciada" ya que, según ha apuntado, "los costes de los servicios están ahí para demostrarlo". Sin embargo, ha opinado que el debate acerca de la financiación autonómica "debería ir acompañado de importantes reformas estructurales en sanidad o educación, de manera que el sistema sea sostenible".

"En Cantabria ni sabemos el número de empresas públicas que tenemos", ha subrayado Álvarez, quien ha apostado por "reestructurar" el gasto, porque --ha dicho-- "de lo contrario, no nos va a llegar".

Además, ha criticado a los dos partidos del Gobierno, PRC y PSOE, por, a su juicio, solo buscar el equilibrio presupuestario "incrementando los impuestos" en lugar de "reorganizar y reasignar los recursos" que --dice Álvarez-- "es lo que hay que hacer".

Comentarios