Cs considera que el Gobierno ha "puesto un parche" eliminando los deberes en vacaciones

Diego Marañon de Cs

Ciudadanos (Cs) ha considerado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha "puesto un parche" al aprobar a través de la Consejería de Educación la eliminación de los deberes escolares en periodos vacacionales.

Así lo ha manifestado en un comunicado el diputado de la formación naranja en Cantabria, Diego Marañón, que, frente a la decisión tomada por la Consejería, ha apostado por "avanzar en la racionalización y uniformidad de los deberes durante todo el curso".

Marañón ha reconocido que eliminar los deberes en vacaciones es "una propuesta con buenas intenciones", pero ha opinado que "debería sustentarse en la racionalización de los estudios a lo largo del año académico".

Así, el diputado ha apostado por fijar el tiempo que se dedica a diario a las tareas escolares, así como por establecer criterios generales que "uniformicen" tanto la cantidad de tarea que tienen los alumnos en Cantabria como el tiempo de su ejecución.

Además, ha recordado que, en el año 2016, el Pleno del Parlamento regional aprobó una iniciativa de Cs en este sentido, y ha criticado que "PRC y PSOE han tardado cuatro años en abordar parcialmente la problemática de los deberes, pero no han hecho lo acordado en el hemiciclo".

"Desde mayo de 2016 no se ha hecho nada en esta línea a pesar de que es un aspecto fundamental para el trabajo diario que realizan docentes y estudiantes", ha sentenciado.

A su juicio, tal y como se promovió entonces desde Cs, se debe trabajar para que los deberes sean una actividad complementaria no evaluable que "optimice el proceso enseñanza-aprendizaje", evitando así las tareas "repetitivas y mecánicas" para acometer otro tipo de propuestas que sean más complicadas de desarrollar en el aula.

Asimismo, Marañón ha dicho que es "necesario" regular las tareas que los alumnos "llevan a casa en sus mochilas", después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya señalado a España como uno de los países concretamente el quinto, en el que los estudiantes tienen más deberes .

Por último, ha considerado que "se están poniendo encima de la mesa pocas soluciones" en este sentido, por lo que ha pedido a la consejera de Educación, la regionalista Marina Lombó, que "avance en la racionalización de los deberes".