Cs apuesta por reducir el IVA de los servicios turísticos al 4% para hacer frente a la crisis del sector

Diego Marañín, diputado de Cs

El diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, ha apostado por reducir "de forma urgente" el IVA que grava el consumo de productos y servicios turísticos al 4 por ciento, con el fin de hacer frente a la crisis que atraviesa el sector a consecuencia de la pandemia sanitaria.

Se trata de una de las propuestas de resolución de la Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado para su debate la formación naranja, que también ha pedido la agilización de los trámites de las ayudas aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de marzo, ha informado en un comunicado.

"Hay que hacer llegar los 55 millones de euros que va a recibir el Gobierno de Cantabria del montante global con la mayor celeridad que sea posible a los sectores afectados", ha subrayado Marañón, para quien el turístico, que representa el 10,9 por ciento del PIB y el 11,4 por ciento del empleo de Cantabria, "es uno de los más golpeados".

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"Vemos un ejemplo claro en el hecho de que, durante el mes de julio de 2020, las pernoctaciones cayeran casi un 35 por ciento en relación al mismo mes del año anterior", ha sostenido.

"Las buenas cifras, que las ha habido, como las del mes de agosto, han sido solo un espejismo en un año cargado de restricciones para hacer frente a la epidemia", ha indicadoMarañón, cuyo grupo parlamentario también defiende en la PNL que se habilite una línea de ayudas económicas específicas para agencias de viajes y guías turísticos, para "compensar", ha dicho, "la disminución de ingresos que han sufrido estos dos subsectores del turismo".

Para el diputado, el objetivo de Cs es requerir a las administraciones las medidas necesarias para proteger empleos, familias, empresas y autónomos del sector turístico, por lo que, entre otras propuestas, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar y llevar a cabo una estrategia turística adaptada a la actual crisis sanitaria.

"En este caso, para proponer soluciones alternativas, como tarjetas prepago turísticas, paquetes turístico-culturales o bonos turísticos, y dinamizar así la marcha de un sector que está a las puertas de afrontar la campaña estival", ha avanzado Marañón.

Por último, Cs ha planteado en su iniciativa la puesta en marcha de una campaña de promoción turística en medios de comunicación nacionales e internacionales, además del desarrollo de otra campaña de promoción turística específica del turismo rural, ya que "Cantabria tiene una oportunidad única de venderse como destino seguro y no masificado".