domingo 22/5/22

Cs ha denunciado que, en la etapa de la socialista María Sánchez como consejera de Economía y Hacienda y de María González como secretaria general de este departamento, éstas "se crearon" dos nuevos puestos "ad hoc" en la estructura de la Intervención General que, "por supuesto, les fueron adjudicados", un actuación que, a su juicio, supone un "nuevo caso de corrupción" y por el que no descarta acudir a la Fiscalía.

Así lo ha advertido este viernes, en una rueda de prensa, el líder de Cs en Cantabria y portavoz del grupo 'naranja' en el Parlamento regional, Félix Álvarez, quien no ve "justificación alguna" a la creación de estas dos nuevas jefaturas dentro de la Intervención a través de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería "para hacerse con el 'Sueldo Nescafé para toda la vida', a razón de 55.000 euros anuales.

Cs pedirá explicaciones el lunes, 9 de mayo, en el Pleno del Parlamento sobre este asunto a la nueva consejera de Economía y Hacienda, la también socialista Ana Belén Álvarez, quien sustituyó en el cargo a Sánchez después de que esta presentara su dimisión en abril.

LAS "RAZONES REALES" DEL "CESE" DE MARÍA SÁNCHEZ

De hecho, la formación naranja cree que la creación de estos puestos de trabajo "ad hoc" para ella y para González, escalando varios niveles en sus puestos dentro de la Administración, y las "contrataciones a la mexicana" han sido las "razones reales" del "cese" de la exconsjera (desde el Gobierno siempre se ha sostenido que Sánchez había dimitido tras anunciar una rebaja de impuestos que ponía en riesgo las cuentas regionales). "Nos han estado engañando y nos han estado impuestos", ha opinado.

Con "contrataciones a la mexicana", Cs hace referencia al nombramiento como altos cargos en Cantabria de tres personas procedentes del Tecnológico de Monterrey de México: el director gerente de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), David Rebollo; la directora de la Fundación Comillas, Eva González, y la actual directora general de Fondos Europeos del Gobierno regional, Paz Díaz Nieto, excoordinadora de Proyectos Europeos en la OPE y exsecretaria del Consejo de Administración de dicha entidad.

Para Álvarez, lo ocurrido ahora con la creación de estas dos nuevas jefaturas dentro de la Intervención --la de Jefe de Área de Intervención y Fiscalización II, adjudicada a María Sánchez,y la de Jefe de Unidad de Eficiencia y Modernización, que le ha correspondido a González-- puede constituir un "nuevo caso de corrupción".

El líder de Cs ha calificado de "prevaricación, nepotismo o tráfico de influencias" el hecho de que la exconsejera y la secretaria general de este departamento, María González, modificaran en 2021 la RPT de la Consejería "18 meses después de que hubiera sido modificada" para, siendo aún altos cargos del bipartito PRC-PSOE, crear estas dos nuevos puestos, que les fueron adjudicados.

"Es que no se tapan, es que se crearon para ellas mismas dos nuevas jefaturas en el Área, dentro de la estructura de la Intervención General, a las que no encontramos justificación alguna", ha enfatizado Álvarez.

Para Cs, "resulta difícil de entender la urgente necesidad de volver a modificar la RPT poco después de haber tomado posesión de sus cargos", algo que, a su juicio, es "indecente".

Además, ha señalado que "los méritos que se pedían para poder acceder a esos dos puestos eran tan específicos, tan especiales, tan sospechosamente detallados, que sólo existen dos personas en el mundo mundial capaz de cumplir con ellos": María Sánchez y María González.

También ha indicado que el puesto que "se creó" Sánchez "apenas tiene carga de trabajo" en un área en la que únicamente se integran 5 funcionarios.

En cuanto al que, según Cs, "se creó" para González como jefa de la nueva Unidad de Eficiencia y Modernización, Álvarez ha explicado que sus competencias "recuerdan mucho" a la antigua Oficina de Supervisión Integral del Gasto que fue suprimida por ser "ineficaz".

Cs considera que lo ocurrido es "una tomadura de pelo" y se " reserva las medidas que tenga que tomar" porque --ha dicho Álvarez-- "no va a permitir que dos señoras se arreglen la vida con el dinero de todos los cántabros y consigan el 'Sueldo Nescafé'".

El líder de Cs ha censurado que Revilla, públicamente, ataque "con virulencia" la corrupción y asegura que "no la tolera", mientras que el Gobierno que predsidecuando dentro de su Gobierno suceden estas "oscuras cosas

Cs acusa a la exconsejera María Sánchez de "crearse" un puesto "ad hoc" en la...
Comentarios