viernes 5/3/21

TU critica la gestión de salud laboral del Gobierno con sus trabajadores

Rueda de prensa de TU

El sindicato TU ha criticado la gestión de salud laboral del Gobierno de Cantabria con sus trabajadores desde que empezó la pandemia de Covid-19, en marzo, acusándole de realizar una "gestión negacionista" en cuanto al reconocimiento de la situación de sus empleados y su salud laboral.

También ha censurado la "falta de transparencia e información" del Ejecutivo, y ha expresado su "preocupación" ante la extrenalización de servicios y por los procesos selectivos de acceso al empleo por la "falta de previsión" y la "descoordinación" entre consejerías.

En rueda de prensa, las representantes sindicales Isabel Rodríguez,Emma Gonzalez y Yolanda Gonzalez han incidido en la "preocupación" de TU por la salud laboral de los trabajadores.

"Fuimos convocados a una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud el día 4 de noviembre para organizar las condiciones por el nivel de alerta 4. De dicha reunión se salió con el acuerdo de probar la implantación de las medidas propuestas y revisar en 10-14 días. Dicha revisión no llegó", ha denunciado Emma González, según la cual que no se adoptasen medidas ha supuesto un "incremento exponencial de incidencias", como contactos con posibles casos Covid, que pasaron de 19 a finales de octubre a 43 un mes después.

También ha expresado su preocupación porque no se están tomando medidas específicas para el personal especialmente sensible, subrayando que la "gestión está fallando" porque está "prácticamente ausente".

"La gestión de los riesgos laborales brilla por su ausencia, la contestación a las incidencias se gestiona con una derivación sin seguimiento y no se escucha a los trabajadores, lo que deriva en denuncias del sindicato", ha subrayado.

Así, se han interpuesto más de 200 denuncias ante Sanidad, Salud Pública, servicios de prevención, consejerías, además de ante los tribunales e Inspección de Trabajo.

"La salud laboral, el acceso al empleo y la fuga del mismo, además de la falta de información y los oídos sordos de este Gobierno es lo que nos está llevando tanto a Inspección de Trabajo como a los tribunales", ha remarcado.

En este sentido, Isabel Rodríguez ha puesto como ejemplos de la situación que hay cuatro técnicos de prevención para los más de 9.000 trabajadores de la Consejería de Educación, donde por otra parte no se sustituye al personal subalterno; y que solo hay un técnico de Riesgos Laborales para los más de mil trabajadores de la Consejería de Desarrollo Rural; y otro, para más de 1.200 trabajadores, en el ICASS.

"Con este panorama es imposible hacer un seguimiento, planificación y una política seria preventiva que sirva para evitar contagios", ha denunciado Rodríguez, quien ha afirmado que los trabajadores del ICASS "no están siendo protegidos" y sus contagios no se recogen como accidentes de trabajo. "La salud laboral de este colectivo de trabajadores no es relevante para el Gobierno de Cantabria", ha sostenido.

A TU le preocupa especialmente la gestión de los centros de atención a la dependencia pues, en su opinión, el ICASS la realiza "con criterios meramente ideológicos y personales, contrarios a los procedimientos técnicos y acordados con el Ministerio".

"La sentencia del CAD de Sierrallana no es más que la punta del iceberg de una gestión negacionista en cuanto al reconocimiento de la situación de los trabajadores. No se escucha a los trabajadores ni a sus representantes, solo las sentencias y solo se escuchan y no siempre se cumplen las resoluciones", ha mantenido Rodríguez, que ha calificado de "demencial" la política de personal.

Por su parte, Yolanda González ha puesto de relieve la falta de personal del ICASS en estas fechas navideñas, que no se hayan realizado cribados masivos, que las PCR a los trabajadores no se hacen antes de incorporarse al trabajo sino uno o dos días después, que los protocolos Covid "hacen aguas", y que no hay EPIs suficientes o son de "calidad dudosa".

En otro orden, Rodríguez ha denunciado la "huida de lo público", es decir, el incremento en la externalización de servicios, como en su opinión prueba que más del 50% del personal de limpieza ya está externalizado en Educación, o el hecho de que disminuyen las plazas residenciales para dependientes, de financiación pública, a la vez que se incrementan las de financiación privada.

"Esperamos que en 2021 el Gobierno de Cantabria se siente, escuche a los trabajadores y asuma la gran responsabilidad que tiene en cuanto a su personal", ha señalado Rodríguez.

TU iniciará 2021 acudiendo al Parlamento para trasladar estas situaciones, "sector por sector", a los grupos, si bien tiene la intención de seguir por la senda de los tribunales "mientras el Gobierno de Cantabria no nos escuche".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

TU critica la gestión de salud laboral del Gobierno con sus trabajadores
Comentarios