Crecen un 3% las incidencias de emergencias este verano en Cantabria, sobre todo en la costa, pero son menos graves

Los servicios de emergencia del Gobierno de Cantabria gestionaron el pasado verano un total de 26.417 incidencias por emergencias, casi un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, si bien descendieron las graves y las intervenciones del helicóptero.

Los rescates y asistencias a personas en montaña cayeron un 3,63%, hasta los 60 --2 menos que en 2022-- y aquellos en la zona de costa, playa y mar aumentaron un 14,45%, hasta las 401.

Estos son algunos de los datos facilitados este martes, en rueda de prensa, por la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, cuyo departamento gestiona los servicios autonómicos de emergencia.

Además, el servicio de espeleosocorro realizó tres intervenciones frente a una única que tuvo que realizar el pasado verano. Además, una de ellas se saldó con un fallecido, el espeleólogo francés que perdió la vida el pasado 27 de julio en una cueva de Soba que se encontraba en fase de exploración por un desprendimiento de rocas. Urrutia ha recordado que el rescate del cuerpo fue además "muy complicado" y requirió la realización de voladuras.

Posteriormente, el 7 de agosto fueron rescatados tres espeleólogos perdidos en una cueva de Arredondo. Posteriormente, hubo una tercera movilización del dispositivo de espeleosocorro que quedó anulada al salir de la cueva por sus propios medios, aunque con retraso, los espeléologos afectados.

Y en relación a las incidencias por accidentes de tráfico, crecieron un 30,3% aquellas registradas en carreteras nacionales, mientras cayeron en torno al 4% aquellas en autonómicas.

Además, a preguntas de los periodistas, Urrutia ha dado a conocer que se están analizando algunas de las intervenciones para ver si en alguna de ellas se dan aquellas circunstancias que muestren que ha habido imprudencia, aunque por ahora no se tienen datos.

La consejera ha señalado que los servicios de emergencias, no solo del Gobierno de Cantabria sino de todas las Administraciones, constituyen un "pilar fundamental del Estado de Bienestar" y ha asegurado que para ella y, en general, para el Ejecutivo son una "absoluta prioridad".

Por ello, ha ratificado su compromiso de impulsar las inversiones en los seis parques de Bomberos del 112 y se va a llevar a cabo "la primera etapa de una nueva ampliación del personal", promoviendo una nueva Oferta Pública de Empleo a finales de este año. "Estamos decididos a mejoras las instalaciones, los medios materiales, los medios personales y lo haremos de forma racionalizada y progresiva", ha señalado.

También se tiene por delante una "ardua" tarea de revisión de los planes de emergencias y la normativa.