Crece por primera vez en seis años la población española en Cantabria mientras la extranjera se frena

Cantabria aumentó en 1.331 el número de vecinos españoles en 2021

Cantabria tenía a 1 de enero de 2021 un total de 36.167 residentes de nacionalidad extranjera, un 0,8% más que a 1 de enero de 2020, lo que equivale a un aumento de 271 vecinos, cifra muy alejada de los 3.113 de 2019.

Esta subida es la cuarta registrada de manera consecutiva en la región, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

En el lado contrario, la población española ha vuelto a crecer por primera vez en seis años, un 0,2%, a lo que se une el aumento de adquisiciones de nacionalidad, que en 2020 fue del 55% más, tanto de nacidos en España como fuera.

Esto hace que el peso del colectivo de extranjeros en el global de residentes se mantenga en el 6,2%, similar al de 2020.

De estos extranjeros residentes en la región, 2.690 (el 7,4%), son nacidos en España, un 3% más respecto al 1 de enero de 2020. De ellos, los nacidos en Cantabria son el 83%, el 6% del total de extranjeros, lo que indica una alta autoctonía en este colectivo. Se trata de personas que pertenecen a las consideradas segundas y posteriores generaciones, es decir hijos y nietos de población que fue inmigrante.

Por sexos, el número de mujeres es superior al de hombres, pues ellas representan el 52,4% de los extranjeros, consecuencia de un mayor volumen de mujeres en años anteriores ya que el incremento del último año es muy similar para ambos sexos, --0,8% de ellas frente a 0,7% de ellos--.

Las nacionalidades más numerosas en la región son las de países americanos, que representan el 41,6% del total, seguidas de las de países europeos con un 40,7%. El resto de nacionalidades cuentan con valores bastante menores: África un 12%, Asía un 5,6%, Oceanía apenas un 0,1% y apátridas un 0,3%.

Por sexos, la mayoría de hombres son de países europeos (42,4%). Sin embargo las mujeres en su mayoría tienen nacionalidades de países de América (47,6%).

Por países, el colectivo más numeroso es el de Rumanía, que representa el 15% del total de extranjeros, seguido de Colombia (10,1%), Moldavia (6,8), Perú (6,3%) y Marruecos (5,9%).

Por sexos, en el caso de los hombres se repiten las mismas nacionalidades mayoritarias, pero entre las mujeres Brasil se sitúa en quinta posición y Marruecos desciende hasta la séptima.

En este colectivo hay además claras diferencias en cuanto a su distribución territorial en Cantabria, ya que el 92,8% (35.546 personas) vive en el Área Costera y 2.621 en los Valles Interiores.

Además, mientras en la costa predominan las nacionalidades americanas (42%), en el interior el 47% de los extranjeros son europeos.

Por zonas demográficas destaca la alta concentración de extranjeros en el municipio de Santander, donde reside el 42% del total de la región, seguida de la Comarca Costera Oriental que aglutina al 17%.

Por zonas el grupo más numeroso es de europeos, a excepción de Santander, y la Costera Oriental, en la marina y Alto Asón, Nansa, Saja y Valle medio del Pas y Valle del Pisueña, donde dominan los americanos.

Destaca el alto porcentaje de africanos en Torrelavega y Valle alto y medio del Besaya, donde suponen el 24% del total.