jueves. 06.10.2022

Ciudadanos afectados por la reducción de las frecuencias de trenes entre Santander y Bilbao debido al estado de alarma decretado por el coronavirus han creado la plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao por el "constante deterioro" de la calidad del servicio ferroviario en esta línea.

En nota de prensa, la plataforma denuncia la "paupérrima" oferta de horarios que había ya antes de la pandemia, que ahora se ha visto "todavía más afectada con la excusa del Covid-19, hasta llegar a un único tren diario, solo de ida".

A la reducción de las frecuencias de tren añaden el "pésimo" estado de conservación de las vías, la falta de dos tramos para finalizar la electrificación de la vía que quedó "incompleta" --lo que dicen que obliga a mantener las locomotoras a gasoil y conlleva un mayor coste y contaminación-- y la falta de personal, que "provoca constantes retrasos, transbordos, falta de mantenimiento, falta de información, etcétera".

Según indica, Ayuntamientos afectados y "multitud" de personas se han dirigido en "numerosas" ocasiones a los responsables de Renfe y Adif, pero no han aportado "ninguna solución".

Así, la plataforma exige medidas "urgentes y eficaces para un transporte público, social y sostenible de calidad" y reclama a las instituciones un plan específico para incrementar la frecuencia, así como las inversiones en mejora y mantenimiento de la línea Santander-Bilbao en asuntos como telecomunicaciones, señalización, supresión de pasos a nivel, electrificación, vía, trazados, estaciones, trenes o accesibilidad para personas con movilidad reducida.

"No entendemos que, sin darse estos mínimos, se puedan dedicarinversiones multimillonarias en infraestructuras y servicios elitistas basados en la falsa concepción del 'todo AVE'".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Creada la plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao
Comentarios