martes. 06.12.2022

La pandemia de Covid, que obligó a aplazar las elecciones a rector de la Universidad de Cantabria previstas para el pasado 27 de marzo, y que se celebrarán finalmente el próximo 3 de diciembre, ha convertido la campaña del actual rector y único candidato que concurre, Ángel Pazos, en una "gira virtual" por centros y colectivos de la UC.

En las reuniones virtuales habidas hasta la fecha, el candidato ha expuesto las líneas maestras de su programa, centradas en el fortalecimiento de los diversos pilares de la actividad universitaria: docencia, investigación, transferencia de conocimiento, transformación digital e internacionalización, han informado fuentes de su candidatura en nota de prensa.

En la reunión con los representantes y delegados de los estudiantes, encabezados por el presidente del CEUC y su equipo, se han presentado los planes del nuevo equipo para reforzar los servicios de apoyo ofrecidos al estudiantado, como la orientación psicopedagógica y la mayor oferta de instalaciones y espacios.

El candidato también se ha comprometido a la apertura de nuevas vías para favorecer la participación del estudiantado en la vida universitaria.

Pazos ha hecho especial hincapié en la necesidad de diseñar de forma rigurosa los escenarios de enseñanza presencial y a distancia, y en las perspectivas que se abren para la UC con la aprobación por parte de la Unión Europea del consorcio de universidades EUNICE, del que forma parte la Universidad de Cantabria y que supone un gran salto adelante en internacionalización.

En los debates que se han mantenido en cada centro, tanto en Santander como en Torrelavega, se han puesto de manifiesto las preocupaciones de la comunidad universitaria en cuanto a dotaciones de plazas, ordenación de las titulaciones, recursos para poder desarrollar la actividad investigadora y necesidades de remodelación y mantenimiento de instalaciones y equipamientos.

ELECCIONES

Por primera vez en la historia de la UC, la elección de rector se hará de forma totalmente telemática y no presencial, con voto electrónico de las 10.30 a las 18.30 horas.

Para Pazos, rector desde 2016, el hecho de ser el único candidato que concurre a este nuevo mandato (2020-2024), es una "muestra de confianza" a la que espera responder "con más trabajo todavía, si cabe".

Además, considera que realizar una "gestión incluyente" donde todos los colectivos se sientan representados "ha generado un clima de cohesión, que en esta etapa difícil del covid-19 se ha mostrado como algo muy valioso".

Aunque haya solo un candidato, como ya sucedió en la convocatoria de hace doce años, la normativa de la UC obliga a realizar todas las formalidades de un proceso electoral, para que se produzca la validación democrática en una votación.

El equipo de Pazos para este próximo cuatrienio deberá desarrollar en su totalidad el Plan Estratégico de la institución, adaptado a nuevas realidades como la inclusión en el consorcio europeo EUNICE o los cambios inducidos por la pandemia de Covid y que llevan a modificaciones importantes del día a día universitario.

El equipo que acompaña a Pazos está compuesto por Ernesto Anabitarte (Ciencias), que continuará al frente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado; Tomás Mantecón (Filosofía y Letras), que seguirá gestionando las competencias en Cultura y Proyección Social, a las que unirá las correspondientes a Relaciones Institucionales.

Mario Mañana (Industriales), además de mantener las competencias de Campus y Sostenibilidad, agregará la supervisión de la Transformación Digital; Luigi dell'Olio (Caminos), dirigirá el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

Matxalen Llosa (Medicina), hasta ahora delegada del rector para la Estrategia Europea, asume el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global; Marta García Lastra, gestionará las responsabilidades de Estudiantes y Empleo; Daniel Pérez (Económicas y Empresariales), estará al frente del nuevo Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.

María José González (Ciencias), dirigirá el Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia; y Silvia Tamayo (Derecho), será la nueva Secretaria General de la UC.

Además, Pazos propondrá al Consejo Social de la UC la continuidad de Enrique Alonso como gerente de la institución.

https://www.ifomo.es/articulo/cantabria/cantabria-blanco-reivindica-contribucion-producto-proximidad-desarrollo-medio-rural/20201126194226166917.html

El Covid convierte la campaña rectoral de Pazos en una "gira virtual" por centros y...
Comentarios