El coste total bruto por trabajador en Cantabria fue de 30.583,49 euros en 2021, un 2,1% más que el año anterior

photo_camera

El coste laboral por persona trabajadora en Cantabria en términos brutos fue de 30.583,49 euros en el año 2021, según se desprende de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), que completa los resultados obtenidos trimestralmente a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Este coste representa un aumento del 2,1% respecto a 2020, cuando era de 29.955,51 euros.

Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron, conjuntamente, el 96,47% del coste laboral bruto, mientras que el resto son por otros cotizaciones voluntarias, prestaciones sociales directas u otros conceptos (gastos de carácter social, indemnizaciones por despido, gastos en formación profesional, transporte, indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal...).

Por otra parte, el coste laboral en términos netos fue en Cantabria en 2021 a 30.367,78 euros, el séptimo más alto del país, pero por debajo de la media nacional (32.710,7 euros). Respecto a 2020, creció un 2,1%, el incremento más bajo de las comunidades junto con Asturias.

También hablando en términos netos, los sueldos y salarios brutos aumentaron un 1,7% --el menor incremento de las comunidades autónomas-- y los costes no salariales registraron un crecimiento del 3,1%.

REGULACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES

El 91,3% de los centros, que representaron al 84,1% de las personastrabajadoras en Cantabria, regularon sus relaciones laborales medianteconvenio colectivo, siendo el ámbito con mayor proporción el correspondiente a convenios de la propia comunidad.

Solo el 0,4% de los centros con convenio, que representaron al 2,5% de las personas trabajadoras, vieron modificadas sus condiciones de trabajo respecto a lo que se establecía en el convenio colectivo de referencia.