jueves. 11.08.2022

Correos se suma a la celebración del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la puesta en circulación desde hoy de un sello de la serie 'Efemérides' dedicado a esta institución.

La sala Madrazo del Palacio de la Magdalena de Santander ha acogido la presentación de la emisión, en la que han participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas; el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de la empresa logística, Leire Díez.

Tras su intervención, el presidente de Correos ha invitado al rector a realizar el matasellado de honor.

El sello que han presentado tiene una tirada de 134.000 efectos postales y se ilustra con una imagen del Palacio de La Magdalena. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el email [email protected] o llamando al 915 197 197.

El 23 de agosto de 1932 fue publicado el decreto de fundación de la entonces Universidad Internacional de Verano de Santander, refundada más tarde como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Desde su inicio, esta institución del Estado fue concebida como un centro internacional de altos estudios dedicado a la creación y difusión de la ciencia y la cultura y un instrumento modernizador por medio de la educación superior.

Su actividad más emblemática han sido los Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena de Santander, que históricamente han constituido un agente del devenir cultural, artístico, científico y político del país, contando con la participación de los más destacados pensadores, artistas, científicos y políticos, nacionales e internacionales.

Ya durante la Segunda República pasaron por sus aulas personalidades españolas de la talla de José Ortega y Gasset, Américo Castro, Dámaso Alonso, Miguel Unamuno o Xavier Zubiri; e internacionales como los pensadores Bertrand Russell y Jacques Maritain, el aeronauta Auguste Picard, el teórico marxista Harold Laski o el poeta Paul Valéry. Entre el profesorado de la Transición, también destacan figuras como Pedro Laín Entralgo y Rafael Lapesa.

Y ya en democracia, han impartido lecciones magistrales o dirigido seminarios celebridades de toda índole: escritores latinoamericanos y españoles como Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester; actores como Vittorio Gassman; y premios Nobel de Física como Donna Strickland o Andre Geim; junto a personajes menos académicos como Alaska, Els Comediants o Nacha Pop.

Además de su sede histórica del Palacio de Magdalena, la UIMP cuenta con otros 10 centros extendidos por toda la geografía española.

La aspiración de la UIMP es fomentar un foro de encuentro para el diálogo, la convivencia, el análisis y el espíritu crítico, así como para el fomento de las ideas, las artes, las ciencias y las humanidades.

Correos dedica un sello al 90 aniversario de la UIMP
Comentarios